Inicio Departamentales Emotiva entrega de certificados a joyeros mineros huarpes

Emotiva entrega de certificados a joyeros mineros huarpes

444
0

El ministro de Minería, Alberto Hensel, entregó el diploma a los alumnos de Cochagual, Sarmiento, que asistieron al Taller Móvil de Introducción a la Joyería.

Este lunes en el Ministerio de Minería recibieron su correspondiente certificado de joyeros mineros diez descendientes de la comunidad huarpe de Cochagual. El ministro de Minería, Alberto Hensel, encabezó una reunión con las alumnas para luego hacerles entrega de los correspondientes diplomas.

El Taller Móvil de Introducción a la Joyería fue una capacitación personalizada, como parte de un programa que buscó durante el año 2018 mantener viva la tradición orfebre y vincular a las personas con su entorno a través del trabajo de metales maleables.

Por espacio de un mes, capacitadoras viajaron a esa zona alejada a enseñar de forma personalizada los principales métodos de orfebrería. Los 10 alumnos eran exclusivamente pertenecientes a la comunidad huarpe.

Los alumnos recibieron las técnicas, herramientas y materiales durante la enseñanza. Luego, se quedaron con esos insumos para poder abrir su propio emprendimiento productivo.

Son 100 familias las que integran la comunidad, radicada a 60 kilómetros de la capital sanjuanina. Entre los primeros que recibieron la capacitación comenzaron a reunirse para elaborar piezas en conjunto y formar lazos cooperativos de trabajo

El Taller, una experiencia de éxito

El Taller Móvil de Introducción a la Joyería fue una iniciativa que nació bajo la política de Estado provincial que impulsa una minería sustentable, transversal al desarrollo local, que apoya la formación integral de los sanjuaninos, fomentando distintas expresiones artísticas.

Además, está amparado en la ley que la Cámara de Diputados del 2012 de “Formación en Gemología, Orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

Asimismo, la Ley 970 – M es la que permite absorber el costo del dictado de cursos y traslado de capacitadores, en virtud de que uno de los fundamentos de la normativa es capacitar recursos humanos para realizar distintas tareas relacionadas con la actividad minera.

El cronograma del taller implicó el traslado por seis departamentos durante el último semestre del 2018. Los municipios de Sarmiento, Albardón, Jáchal, Valle Fértil, San Martín y Calingasta dispusieron de los espacios físicos pertinentes. Las profesoras llevaron los kits para capacitar personalizadamente a 10 alumnos por departamento, jóvenes y adultos de más de 18 años. A modo de colación, hubo una exposición y venta de lo producido por los joyeros en sus municipios.