Inicio Sociedad Por segundo año consecutivo se dicta el posgrado en discapacidad y derecho

Por segundo año consecutivo se dicta el posgrado en discapacidad y derecho

321
0

Su objetivo es brindar formación académica a profesionales, lo que les permitirá mejorar su prestación de servicios. 

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Humano, en el despliegue de una política de formación continua hacia sus recursos profesionales, estimula la participación en el posgrado “Discapacidad y Derechos”, coordinado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante el Foro de Abogados de San Juan.

En este contexto, y mediante una reunión de trabajo entre las principales autoridades del ministerio y referentes del Foro de Abogados de San Juan y del Instituto Interdisciplinario de Discapacidad, se promueve la agenda social de la provincia y su articulación con las instituciones profesionales vigentes, lo que permite la formación interdisciplinar de profesionales de la cartera social (trabajadores sociales, politólogos, abogados, administradores de empresas).

Se procura como corolario la mejor prestación de servicios para personas con discapacidad, como para todo ciudadano que necesite una orientación respecto de temas en la materia, considerando que la preparación académica tiene en cuenta la actualización de las leyes, como los procedimientos que de ellas se desprenden, de acuerdo a estándares internacionales con la guía de la Convención para Personas con Discapacidad.

Participaron de la reunión de trabajo, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director para Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora de Discapacidad, Andrea Lépez; el vicepresidente del Foro de Abogados, Dr. Sergio Saffe; la vocal titular del Foro de Abogados Lorena Navarro; la vocal suplente del Foro Sonia Carrizo; el director del Instituto Interdisciplinario de Discapacidad Foro de Abogados, Dr. Fernando Conte Grand; Valeria Recabarren, del Instituto de Discapacidad.

En esta ocasión, el subsecretario de Promoción, Protección, y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, destacó que “esta formación continua que se viabiliza para el personal de este ministerio, también, se encamina a generar trabajo en red entre todos los profesionales participantes. Es un posgrado muy requerido, de una calidad institucional muy buena y está siendo implementado en distintas partes del país. En San Juan, siendo este su segundo año consecutivo, hay profesionales que cursarán el II Nivel de la formación, mientras otros inician el I Nivel del posgrado. Desde el ministerio, es muy importante poder sostener estos procesos de perfeccionamiento académico que buscan la inmediata mejora en la orientación y en la atención de las personas con discapacidad y sus familias contemplando sus derechos”.

Por su parte, el vicepresidente del Foro de Abogados, Dr. Sergio Saffe, dijo que “desde la política institucional nos propusimos colaborar con los abogados en la capacitación, mejorar la oferta educativa y que sea accesible para quien tenga el deseo de perfeccionarse, además, darle al Foro de Abogados un compromiso social, no desvincularlo de la comunidad y trabajar en conjunto con distintas áreas de Gobierno, en miras a volcar, o dar el aporte al profesional sanjuanino para optimizar los derechos y la calidad de vida, en este caso de un colectivo sensible, como es el de personas con discapacidad”.

Por último, el director del Instituto Interdisciplinario de Discapacidad, Dr. Fernando Conte Grand, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Humano que, por segundo año consecutivo brinda apoyo para la realización del posgrado, al tiempo que expresó: “La idea es que esto se traduzca en una mejor prestación de servicio desde lo público, como desde lo privado, desde los profesionales implicados en la materia, y desde el Poder Judicial, en toda la temática de discapacidad, porque lo que nos importa es que la persona con discapacidad, conozca mejor sus derechos y tenga acceso a ellos”.

El posgrado “Discapacidad y Derecho” se dictará a partir de este próximo viernes 26 y sábado 27 de abril, en el Foro de Abogados, con el Dr. Juan Antonio Seda, director de estos postgrados de discapacidad en la UBA, en un curso intensivo de 60 horas cátedras.