Inicio Sociedad En épocas de crisis, el cooperativismo crece con el apoyo de la...

En épocas de crisis, el cooperativismo crece con el apoyo de la Provincia

355
0

En el universo de las cooperativas sanjuaninas, se destaca el crecimiento de aquellas que brindan servicios turísticos, educativos, sanitarios, tecnológicos y el artísticos.

En San Juan hay más de 1.000 cooperativas, un alto porcentaje de las cuales están regularizadas con matrícula habilitada. Si bien existen diversos tipos de cooperativas como necesidades a satisfacer, en la provincia lideran las que responden a la agricultura, la ganadería y afines.

“Sin embargo, hay cooperativas que se destacan por salir de los rubros tradicionales, lo que confirma que el formato de la cooperativa se puede ajustar a distintas actividades, porque en realidad lo que se busca es el asociativismo, como forma de organización”, expresó Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. 

En busca de fortalecer y acompañar el trabajo de las cooperativas, el gobierno de la provincia lanzó el Programa AINCO, en al año 2017 con dos líneas de subsidios, sumando este 2019 la línea III, que apunta a la inversión en desarrollo tecnológico e incorporación de equipamiento y maquinarias, fortaleciendo y complementando la mejora en la competitividad.

“En lo que va de la gestión provincial, se llevan invertidos más de 25 millones de pesosentre el AINCO I, II Y III, lo cual es una inversión inédita en el país, ya que ninguna provincia está destinando fondos propios al crecimiento de las cooperativas”, destacó Morales.

 El rol de la Dirección de las Cooperativas de la provincia es el acompañamiento, desde el asesoramiento jurídico, contable y social, en este sentido, el funcionario resaltó que, durante esta gestión, se le ha dado otro marco, no solo como órgano de contralor y asesoramiento sino con una mayor presencia del Estado y con políticas públicas activas para el crecimiento del sector

La Provincia recibe cuatrimestralmente un fondo coparticipable que deriva de una ley nacional de cooperativas, pero, cabe resaltar que se le suma un aporte del gobierno provincial, cuyo destino es el fomento en toda su magnitud, sea en el acompañamiento, en capacitaciones, en promoción, pero, además, en lo que tiene que ver con acercar herramientas que muchas veces las cooperativas no tienen”, explicó el subsecretario de Articulación y Abordaje.

Además, refirió a la adquisición de una movilidad, con el objeto de contar con una oficina móvil de la Dirección de Cooperativas, lo que permite acercar el estado a los departamentos alejados del gran San Juan; “estamos haciendo un aporte en una época durísima desde lo económico aportando a las economías regionales y mostrando un estado presente con políticas publicas activas”, dijo.