Inicio Sociedad Armando Sánchez entregó elementos ortopédicos de alto costo a familias vulnerables

Armando Sánchez entregó elementos ortopédicos de alto costo a familias vulnerables

413
0

Con un monto de $214.400 pesos, se benefició a cuatro pequeños y un adulto, para posibilitarles el retorno a sus actividades cotidianas.

En el marco del Programa de Prótesis y Órtesis, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de una serie de elementos ortopédicos que corrigen o facilitan la realización de una acción, actividad o desplazamiento para quienes lo necesitan, posibilitando el retorno a las actividades cotidianas.

El objetivo de este programa de asistencia hace foco en los titulares de derecho, siendo sensibles a las necesidades personales y ambientales de cada uno de ellos.

Durante la mañana de este miércoles, la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano, fue el sitio elegido para adjudicar un aspirador eléctrico para Jaime Anes (11 meses), con síndrome de Prune belly, del departamento de Iglesia; una silla de ruedas especial con apoya pies y apoya cabeza, para Ignacio Gaitán (63 años), con diagnóstico de polineuropatía generalizada- 3° reemplazo de cadera, de Pocito; un andador con toma posterior a medida, para Alan David Malla (5 años), con secuela de parálisis cerebral flácida, de Rivadavia; un bipedestador pediátrico a medida para Aimara Delfina Olmos (1 año y 11 meses), con mielomeningocele, de Rawson; y otro andador con toma posterior a medida, para Francisco Javier Espeche (2 años), con parálisis cerebral, de Caucete.

Estuvieron presente en la entrega, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez y el director de Asistencia Directa, Marcos Andino.

Armando Sánchez, titular de la cartera social, confirmó que “estamos en mayo y ya estaríamos superando la inversión realizada en el 2018; esto creemos tiene que ver con que hay obras sociales y programas nacionales que no están cubriendo elementos de prótesis, como tampoco algunos medicamentos. Desde este gobierno, se procede a dar cobertura, para mejorar la calidad de vida de ciudadanos comunes con escasos recursos para adquirir aparatología muy costosa. Esto es una decisión política y por supuesto se hace respetando los procesos administrativos y dejando constancia”.  

En su lugar, el secretario de Promoción Social, Lucio González, destacó que “hoy vemos que hay un Gobierno presente en las realidades más crueles de las familias en temas de salud, y eso tiene que ver con una decisión política del gobernador y del ministro, que consiste en ampliar la posibilidad de ejercer el derecho a peticionar y que esos derechos se transformen en realidades. Y con un San Juan que entiende esto como una inversión y no un gasto para el Estado”.

Javier Rodríguez, subsecretario de Asistencia Social, manifestó que “es muy importante destacar que este programa tan específico que tiene que ver con la entrega de órtesis o elementos ortopédicos, son  pedidos y solicitados por los fisiatras de los centros de rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, tanto el René Favaloro como del Hospital Rawson, permitiendo  la precisión y calidad en esta aparatología, lo que conlleva a que el  paciente pueda evolucionar en su rehabilitación rápidamente”.

Romina Anes, mamá de Jaime Anes (11 meses), relató el caso de su hijo: “Tiene un síndrome de una malformación renal, denominado Prune belly, él no tiene fuerzas para respirar. Somos de Rodeo, del departamento de Iglesia. Nosotros necesitábamos el respirador, el concentrador de oxígeno, un nebulizador, elementos para la traqueotomía, entre otros. Jaime todavía está internado y con estos elementos va a poder volver a casa en los próximos días, además, es su cumpleaños y lo celebraría con nosotros en casa”.

Desde la cartera social, se ejecutan políticas de inclusión, a través del Programa de Prótesis y Ortesis, con costos significativos, en este caso son $ 14.000 de un aspirador eléctrico, $ 71.900 de una silla de ruedas especial con apoya pies y apoya cabeza, $ 16.500 de andador con toma posterior a medida, $ 78.000 de un bipedestador pediátrico a medida y $ 36.000 de un andador con toma posterior a medida, financiando una suma de $ 216.400 (doscientos dieciséis mil cuatrocientos pesos); inversión que esencialmente pretende favorecer la calidad de vida de la población más vulnerable.

Las prótesis y las ortesis, permiten que las personas que tienen dificultades funcionales lleven una vida productiva, autónoma y participen en actividades educativas, de trabajo y de una vida social activa. Sin acceso a elementos ortopédicos, las personas que los necesitan pueden quedar postergadas, aisladas, lo que incrementa la carga de morbilidad y discapacidad.

El gobierno de San Juan, en consonancia con una iniciativa de cooperación en materia de tecnología de apoyo de la OMS, asumió la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de ayuda técnica, incluidas las prótesis y ortesis, para personas que lo necesiten.

Inversión realizada dentro del Programa de Prótesis y Órtesis en 2019

Desde la Subsecretaria de Asistencia Social, se abordan asuntos de salud, comprendiendo un gran número de beneficiarios por diferentes problemáticas y cuyo uso de elementos ortopédicos permiten mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren algún tipo de discapacidad, accidente o patología específica.

En lo que va de 2019, se ha hecho una inversión de $1.443.925 de pesos, monto financiado hasta el día 08 de mayo del presente año.