Inicio Nacionales Candidatos y partidos “celestes” unen fuerzas en Argentina

Candidatos y partidos “celestes” unen fuerzas en Argentina

45
0
Cynthia Hotton y Juan José Gómez Centurión durante el relanzamiento de Valores para mi País.

Buscan captar el voto antiaborto con el aval tácito de la Iglesia católica y el apoyo de pastores evangélicos.

A sólo cinco meses de las elecciones presidenciales en Argentina varias agrupaciones y líderes políticos provida comienzan a unir esfuerzos. La estrategia de los llamados “celestes” – por los pañuelos celestes que los identifican – es acudir a los comicios de octubre como una fuerza significativa.

La consigna de estos referentes provida es “defender los valores” y “recuperar la Argentina”, siendo el rechazo al aborto su principal punto en común.

Un primer éxito para los celestes fue la sorpresa que dio en las pasadas elecciones primarias de la provincia de Santa Fe la periodista mediática, Amalia Granata, resultando la tercera diputada más votada.

Granata, con la agrupación “Unite por la Familia y la Vida”, el ex veterano de la Guerra de las Malvinas, Juan José Gómez Centurión, referente del espacio político llamado “NOS” y la ex diputada y diplomática Cynthia Hotton, líder del partido “Valores para mi País”, llegaron a un acuerdo para unir esfuerzos.

La coalición cuenta con el soporte de las iglesias evangélicas, las fuerzas armadas, y el apoyo tácito de la Iglesia católica, ONGs y varios sindicatos que rechazaron en 2018 la legalización del aborto.

“Juan José y yo hemos unificado espacios en un frente desde el cual vamos a convocar a otros partidos, ONG y a todo aquel que se quiera involucrar en esta elección”, contó Hotton a El Cronista. “En vez de pensar que debe votar por lo menos peor, la gente podrá tomar esta opción”, amplió.

Marea Celeste con PAN

Por otra parte, mediante un comunicado al que tuvo acceso Evangélico Digital, las agrupaciones provida y profamilia: Marea Celeste y el Partido Autonomista Nacional (PAN) anunciaron un acuerdo de integración y apoyo mutuo.

“En aras de proporcionar al pueblo argentino una verdadera alternativa… celebramos la firma del presente acuerdo, poniendo a consideración… las candidaturas y aspiraciones personales… en un esfuerzo fundido y mancomunado”, lee el comunicado.

El texto de estos otros aspirantes celestes agrega que “…nos unen los mismos valores, y la causa de la defensa irrestricta de la vida, como derecho fundamental y la calidad de ésta desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Firman el comunicado, activistas como el pastor y candidato presidencial Alberto SavazziniPablo Lenz, y el candidato a gobernador, Mario Revel, entre otros.

Lenz afirmó a Evangélico Digital que se trata de una especie de coalición entre Marea Celeste y el PAN y que “seguramente el PAN va a ser el cobijo de todos los espacios que se integran. Es el partido más antiguo de Latinoamérica”.

Análisis realista

Por su parte, el politólogo y pastor argentino Dr. Marcelo Díaz, ofreció a Evangélico Digital un análisis realista de estos esfuerzos políticos provida y profamilia. En criterio de Díaz, “si bien son auspiciosos los esfuerzos ‘celestes’, no son suficientes aún para presentar una alternativa fuerte frente a las elecciones 2019”.

En su opinión, “estos grupos no han mostrado al electorado posiciones sólidas respecto de los principales temas nacionales, especialmente la economía, seguridad y narcotráfico. Los asuntos provida no son parte de la mayoría de los votantes argentinos, por eso cuesta conectar la oferta celeste con las inquietudes de la ciudadanía”.

“Por otro lado”, afirma el politólogo, “la estructura de los partidos tradicionales superó en capacidad, número y sobre todo poder económico a todas las fuerzas celestes. Ellos tienen el control, para bien y para mal, de los medios y no dejan espacio para otras alternativas”.

“Finalmente, concluye Díaz, “no ha surgido un liderazgo político contundente, si bien la figura de Centurión es la más reconocida, junto con Hotton, todavía su influencia necesita más tiempo para consolidarse y captar la atención de otros votantes que no sean celestes”.