Inicio Sociedad Inicia el curso de Comunicación Pública de la Ciencia

Inicia el curso de Comunicación Pública de la Ciencia

637
0

Se trata de una formación en cuatro módulos para que el conocimiento científico esté disponible y accesible a todos.

Con más de 700 inscripciones, comienza este jueves un curso totalmente en modalidad virtual, organizado por el Gobierno de San Juan a través de Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y la Subsecretaría de Información Públicajunto a la UNSJ a través de las secretarías de Comunicación y de Ciencia y Técnica junto al Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan.

El objetivo principal es brindar a los profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de comunicación social, y profesionales de las distintas áreas en general; de lasherramientas necesarias para abordar la comunicación pública de la ciencia sin perder rigor, pero promoviendo la vinculación del conocimiento científico con los diferentes públicos no especializados.

Sin duda, comunicar ciencia es todo un arte. De allí que el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de San Juan y la entidad que nuclea a todos los profesionales de la comunicación, hayan aunado esfuerzos y convocado a especialistas experimentados en la materia para diseñar y poner en marcha un curso de especialización.

En este sentido Ricardo Goldberger, periodista especializado que desarrolla su actividad en Buenos Aires, y Lucas Viano, con una amplia trayectoria en el periodismo científico de Córdoba, son algunos de los profesionales que tomarán el desafío. A ellos, se suman profesionales de la ciencia y tecnología en la provincia, que aportarán desde sus áreas de conocimiento para ampliar el panorama de la ciencia regional.

“El desarrollo mundial de la actividad científica y tecnológica ha evolucionado rápidamente en los últimos tiempos”, destacó el titular de la SECITI, ingeniero Tulio Del Bono, al referirse al interés del Gobierno en apoyar este curso, y agregó: “La biotecnología incurre permanentemente en temas relacionados a la manipulación genética y el ser humano puede comenzar a jugar a ser Dios; la energía nuclear puede salvar vidas con modernos tratamientos oncológicos o puede llegar a destruir nuestro planeta; la informática y las tecnologías de comunicación pueden ayudarnos a comunicarnos mejor o pueden servir para manipular nuestras mentes y espiar nuestras vidas. En definitiva, es hora de que el avance de la ciencia no sea solo una decisión de los propios científicos sino de toda la sociedad. Pero para que la sociedad pueda participar eficaz y efectivamente de este debate debe estar debidamente formada e informada. De esto último se deberían encargar, al menos en una parte importante, los «periodistas científicos».

El curso comienza el jueves 16 a las 16:00 en el salón de actos del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y se transmitirá a través del campus virtual para que puedan acceder a la conferencia inaugural del Lic. Ricardo Goldberger.

Objetivos del curso

  • Desarrollar competencias conceptuales y metodológicas para comunicar públicamente la ciencia a través del uso de formatos adecuados a los diversos públicos, en diferentes soportes: prensa escrita, prensa digital, radio, televisión, redes sociales.
  • Conocer las lógicas de producción y circulación del conocimiento, según diferentes políticas científicas, organismos y contextos a nivel regional, nacional, e internacional, con especial énfasis en las instituciones que hacen ciencia en la provincia.
  • Fortalecer la constitución de equipos de trabajo capacitados para la producción de propuestas comunicacionales que revaloricen los aportes de las comunidades científicas en áreas específicas del conocimiento.

Se espera, de esta forma, que los asistentes tengan las competencias adecuadas que complementen su ejercicio profesional y faciliten su desempeño en medios de comunicación; empresas e instituciones del sector privado; organizaciones no gubernamentales (ONG); organismos de investigación como universidades e institutos públicos de promoción de la ciencia y la tecnología (CONICET, INTA, INTI, SENASA, instituciones educativas, entre otras).