Inicio Nacionales Movilización a Quinta Presidencial de Olivos #No Al Ajuste En DISCAPACIDAD

Movilización a Quinta Presidencial de Olivos #No Al Ajuste En DISCAPACIDAD

498
0

Las Personas Con Discapacidad (PCD), nuestras familias e instituciones nos movilizamos este jueves a la Quinta de Olivos

Este jueves 16 de mayo, cerca de 7.000 PCD, sus familias, representantes de instituciones vinculadas y transportistas llenamos las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos, sobre la avenida Maipú entre Villate y Malaver, para pedirle al Presidente de la Nación su intervención frente a la gravísima crisis que atraviesa nuestro sector.

Debido a la multitud y a la presencia de más de 500 combis, el tráfico quedó cortado en ambos sentidos por más de dos horas.

Debido a la multitud y a la presencia de más de 500 combis, el tráfico quedó cortado en ambos sentidos por más de dos horas.

Con una gran presencia mediática, los representantes del Foro intentamos dejar una carta dirigida al Presidente en la Mesa de Entrada de la Quinta de Olivos, la que no fue aceptada con el argumento de que en ese edificio no se recibe documentación. Indicaron entregarla en la Casa Rosada. Tampoco se presentó algún funcionario dispuesto a recibirnos.

¿Por qué?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD), SUS FAMILIAS, Y TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR SUS DERECHOS JUNTO A ELLOS QUEREMOS HACER CONOCER LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

El Programa Incluir Salud* del Gobierno Nacional atiende unas 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios:
• Educación 
• Rehabilitación • Centros de Día • Inclusión Educativa• Centros Educativos Terapéuticos • Transporte a dichos servicios • Hogares
Este Programa Incluir Salud* adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas con discapacidad (PCD) pagos atrasados de los años 2017, 2018 y 2019: • No terminó de pagar octubre y noviembre 2018 • Aún le falta gran parte del mes de diciembre de 2018• Al día de hoy debería tener saldado el mes de enero en su totalidad de 2019

Contexto inflacionario + traslado a las Provincias del Transporte a PCD

A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, ha dado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir del mes de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior.

Los funcionarios no tienen en cuenta los costos reales y la inflación reinante en nuestro país, poniendo a estas instituciones en una grave crisis. A causa de esto, varios servicios han tenido que cerrar y otros están en situación crítica. También se ven afectados los profesionales que trabajan directamente con estas personas, lo que pone en peligro sus puestos de trabajo.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de este año el Programa Incluir Salud* transfirió a las Provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas con discapacidad a los diversos servicios, sin tiempo de preparación de los organismos provinciales y sin tomar los correspondientes recaudos desde el Estado Nacional. Esto provocó la suspensión de servicios para muchas personas con discapacidad y, como consecuencia, han quedado sin atención en educación, rehabilitación, asistencia, etc.

Sobre las Pensiones No Contributivas: ¿camino al abandono de personas?
Funcionarios nacionales han cuestionado la entrega de Pensiones No Contributivas destinadas a PCD. Desde el inicio se dieron de baja muchas sin previo aviso a sus titulares. La Justicia ha obligado a devolverlas.

Luego la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) decidió revisar el documento (Certificado Médico Obligatorio) que fundamenta la entrega de estas Pensiones. Para esto envió cartas documento que indicaban que si en 60 días no se presentaba el certificado, se suspendería la pensión. Dicho documento debe ser realizado en los centros sanitarios públicos por personal que no fue capacitado previamente en su totalidad, vía internet. Es bueno aclarar que no todos los centros cuentan con conexión digital.

Pero hay algo aún más preocupante: funcionarios de la ANDIS expresan que ellos van a evaluar la existencia de ese documento para sostener la pensión y que toda otra situación no les compete a ellos. Esto puede llegar a provocar el abandono de personas en situación de vulnerabilidad que contaban con la pensión para su sostenimiento diario y su atención médica.

Cumbre Global de Discapacidad 2019 = 65 millones de pesos
La Agencia Nacional de Discapacidad, organismo dependiente de la Vicepresidencia de la Nación, es quien ignora, abandona y posterga los derechos de las Personas Con Discapacidad (PCD). 

Y este año, va a destinar $65 millones de pesos para la ORGANIZACIÓN de LA CUMBRE GLOBAL DE DISCAPACIDAD cuya sede será en Buenos Aires y se va a llevar a cabo del 6 al 8 de junio en Tecnópolis.