Inicio Internacionales “Sin familia no hay sociedad ni Estado (boliviano)”

“Sin familia no hay sociedad ni Estado (boliviano)”

785
0

Celebran en Bolivia el Día Internacional de la Familia, con mezcla de alegría y preocupación ante la falta de apoyo a esta “institución nuclear de la sociedad”.

Este 15 de mayo, se celebró en Bolivia y el resto del mundo el ‘Día Internacional de la Familia’. La Organización de las Naciones Unidas estableció la fecha en septiembre de 1993.

Este día busca crear conciencia sobre el papel fundamental que juegan las familias en el ámbito social, por su aporte a los valores y por la importancia que tienen en la educación de los niños y jóvenes.

A pesar de los cambios, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Este día es la oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

En Santa Cruz de Bolivia Arturo Arroyo, Vicepresidente de la Coordinadora de la Familia y la Vida (CODEFAM), encabezó una declaración y reafirmación pública en favor de los valores familiares como la principal institución de la nación.

Los lemas principales de la marcha fueron “padres, eduquen a sus hijos” e “hijos, respeten a sus padres”; con carteles como “familia protegida, nación fortalecida”

“Sin familia no hay sociedad ni Estado”, declaró Arroyo al finalizar la marcha.

En otro encuentro realizado en la Brigada Parlamentaria Cruceña (de Santa Cruz de Bolivia) el pastor Carlos Nanetti (un luchador por la familia) afirmaba: “El rol de la familia no es sólo procrear o sostener económicamente a sus miembros, sino la transmisión de valores a los hijos y a su conciencia.“

Este acto estaba organizado por la Coordinadora de la Familia y la Vida (CODEFAM) y Mujeres en Victoria

Acoso a la familia natural

Sin embargo, el concepto de ‘familia’ se ha venido transformando con el paso de los años, una evolución que como explica Fátima Oliva, abogada boliviana y presidenta de CODEFAM y de la ONG Mujeres en Victoria“hace que la familia natural esté bajo ataque” en el momento actual.

Oliva ve que hay “ataques permanentes y constantes” desde hace muchos años, que impiden el adecuado desarrollo social, al atacar a la familia natural, “principal factor de cohesión social, promotor de educación, trasmisión de valores y un factor real de  combate a la violencia y delincuencia y la descomposición social que hoy vivimos”.

Este ataque se concreta, entre otros aspectos, en que “se resta importancia a la institución del matrimonio y a la maternidad y paternidad responsables”.

La “promoción del sexo libre desde temprana edad que está imponiendo la ldeología de Genero, a través de los supuestos derechos sexuales y reproductivos”, es otra forma de debilitar a la familia.

También “la pretensión de redefinir la familia original”, expresa, quiere arrancarle su papel de vital importancia. “Todos los Estados deberían reconocer el papel protagónico y fundamental que tiene la familia natural en la sociedad”.