Inicio Sociedad El ministro Sánchez entregó premios a las mejores recetas libres de gluten

El ministro Sánchez entregó premios a las mejores recetas libres de gluten

353
0

Los ganadores del concurso presentaron sus recetas para degustarlas y recibieron los premios de mano de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano.

La Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano hizo entrega de premios luego de instalar la propuesta en redes sociales del concurso “Alimentos Sabrosos y sin TACC», a través del sitio oficial de la cartera social.

En la mañana de este martes en la Sala de Situación de la cartera social, con la presencia del ministro Armando Sánchez, junto al subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas Alimentarias, Oscar Matamora, se desarrolló la entrega de premios en el marco del Primer Concurso de “Alimentos Sabrosos y sin TACC”, para el público en general.

En ese marco, Sánchez destacó que “ante una problemática como la celiaquía el Estado no puede estar ausente. Tenemos 537 personas empadronadas que reciben los módulos alimentarios; aquellos que no están empadronados reciben la tarjeta social para poder acceder a estos alimentos».

«Este mes se celebró el Día Internacional del Celíaco, no quisimos que pasara desapercibido, se realizó este concurso que tuvo una gran adhesión. Con esto queremos apostar no solo a la asistencia sino también impulsar el desarrollo social”.

En su lugar, el director de Políticas Alimentarias, Oscar Matamora, refirió que “este concurso surge como parte de un plan estratégico para poder visibilizar las necesidades e ir tras la asistencia y también aportar al desarrollo de quienes más lo necesitan”.

La iniciativa tiene como propósito la confección de un recetario que será distribuido a los beneficiarios de los módulos de celiaquía, correspondiente al programa nacional que es implementado por la cartera social en San Juan y contempla a las personas que padecen esta patología y no cuentan con cobertura social.

Por su parte, el ganador del concurso, Oscar Rodríguez, manifestó: “Cuando tomé la decisión de participar en el concurso lo hice por una cuestión de colaborar con otros celíacos, porque personalmente me costó mucho poder aprender a cocinar con harinas sin gluten. Me pongo en el lugar del que no tiene la disposición económica para poder salir a comprar, y es la batallita que llevo todos los días desde el lugar que nos toca, dar a conocer distintas recetas es de alguna manera poder llevar una mejor calidad de vida para todos los celíacos”.

Analía Leonardi, quien obtuvo el segundo premio del concurso, expresó: “Me incentivó mi familia y mis amigos, fue muy lindo y a la vez difícil, porque uno piensa en qué receta presentar, porque nosotros los celíacos sufrimos mucho en que algo nos salga lindo y en conseguir algo rico y económico a la vez. Tengo muchos amigos celíacos y nos vamos ayudando entre todos”.

Del certamen participaron más de 65 personas de distintos departamentos, incluso lo hicieron desde las provincias de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, quienes por el transcurso de 10 días subieron sus mejores recetas libres de gluten a consideración de los lectores y a la espera de sumar reacciones.

Los ganadores

  • Oscar Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar, con 502 reacciones, siendo la receta ganadora, un budín de zanahorias con nueces.
  • Carmen Leonardi (366) reacciones; se quedó con el segundo puesto, preparó rosquitos de naranja.
  • Carolina Domínguez (182), reacciones, ocupó el tercer lugar, con un lemon pie.

Los premios

1- Horno pizzero
2- Amasadora
3- Máquina eléctrica de hacer pan

Asistencia al celíaco

El Gobierno de San Juan, a través de la cartera social, se encuentra adherido al Programa de Asistencia al Celíaco, dependiente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual asiste a las personas con patología celíaca sin cobertura de obra social que acrediten su diagnóstico a por medio de la entrega de módulos alimentarios compuesto por más de 20 productos sin TACC para que los usuarios preparen alimentos aptos para su consumo.

La celiaquía es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por esto es que se observa en los rótulos de los alimentos para celíacos “SIN TACC”.

Es una enfermedad autoinmune, crónica, definitiva, se puede dar en cualquier edad. Hay unos 400 mil argentinos que tienen la enfermedad, pero solo el 25% está diagnosticado. Se manifiesta por factores por los que puede evidenciarse la base genética y familiares de primer grado que sean celíacos aunque lo desconozcan. En caso de que no se encuentren antecedentes se estudian casos anteriores de exposición al gluten. También incide el factor ambiental o el estrés emocional.