Inicio Internacionales ¿Uruguay avalará el aborto adolescente en cualquier momento del embarazo?

¿Uruguay avalará el aborto adolescente en cualquier momento del embarazo?

757
0

El plan estaría enmarcado en un mapa de ruta para la atención de adolescentes menores de 15 años embarazadas.

Según documentos facilitados a Evangélico Digital varios ministerios y organizaciones públicas en Uruguay pretenderían firmar un acuerdo este fin de mayo o principios de junio avalando el aborto en adolescentes durante cualquier momento del embarazo. Así lo reveló a Evangélico Digital una fuente fidedigna que solicitó el anonimato por motivos de su propia seguridad.

El acuerdo involucraría al Ministerio de Salud pública, Ministerio de Desarrollo social, Ministerio de Educación, Oficina de planeamiento y presupuesto de presidencia, Administración de Educación pública y el Instituto del niño y el adolescente.

El plan estaría enmarcado en un mapa de ruta para la atención de adolescentes menores de 15 años embarazadas. Según la fuente que pide confidencialidad, pero totalmente fiable, este año la estrategia de prevención de embarazo en adolescencia se focaliza en las chicas de esa edad y por eso, las entidades públicas mencionadas generaron el citado documento.

Dentro de las acciones que se establecen en esta especie de protocolo que se nos ha entregado, se encuentra el permitir el aborto en cualquier momento del embarazo justificado por el grave riesgo a la salud mental que supuestamente puede causar continuar con el mismo y llegar a ser madre.

Como adelantamos Evangélico Digital tuvo acceso a un borrador de este mapa de ruta que según nos afirman se está proponiendo. Dentro del mismo se puede leer que “el IVE [Interrupción Voluntaria del Embarazo – mejor conocido como aborto] puede llevarse a cabo durante todo el período de gestación dado el grave riesgo para la salud”. El documento incluso hace mención a menores de 12 años de edad.

Según la misma fuente, los funcionarios de salud intentarían convencer a las menores -y a sus padres- sobre la conveniencia del aborto para evitar que se arruinen los proyectos de vida de la joven.

Evangélico Digital intentó obtener desde hace más de 24 horas una reacción respecto a este tema de parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; sin embargo al momento de esta publicación no hemos recibido mayor respuesta. Por ello, todo lo que podemos afirmar es que las autoridades del Gobierno uruguayo ni confirman ni desmienten la información que nos ha llegado de estas fuentes confiables.