El Museo Franklin Rawson y el Instituto Alemán de San Juan presentan:
Programación junio 2019
Yo y Kaminski (Ich und Kaminski)
Director artístico: Wolfgang Becker, color, 120 min., 2013-15
Basado en la novela homónima de Daniel Kehlmann.
Alemania en los años noventa: el crítico de arte Sebastian Zöllner persigue el gran éxito. Quiere escribir un libro de revelaciones sobre Manuel Kaminski. El pintor, antaño prominente y ahora casi olvidado, discípulo de Matisse y amigo de Picasso, se ha retirado a vivir en un chalet en las montañas y al parecer está ciego desde hace tiempo. Zöllner lo localiza y sin escrúpulo alguno penetra en su vida, se adueña de algunas de sus últimas pinturas y lo induce a viajar a Bélgica. Según se cree, allá vive Teresa, el amor juvenil de Kaminski quien la cree muerta. Ya en camino,
Zöllner empieza a presentir que el anciano podría ser mucho más listo que él.
Käthe Kollwitz – Imágenes de una vida
Director artístico: Ralf Kirsten, color, 96 min, 1986/87 Un retrato de la escultora y artista gráfica Käthe Kollwitz, una de las figuras más destacadas del realismo crítico de finales del XIX y principios del XX que después de la muerte de su hijo durante la primera guerra mundial dedicó gran parte de su vida a la causa pacifista. En su obra retrata con gran sensibilidad la vida de los trabajadores y de los pobres. Esto fue suficiente para que los nacionalsocialistas la incluyeran en la lista de los artistas prohibidos. Una obra maestra de DEFA, la productora de la RDA.
Stefan Zweig: Adiós a Europa (Vor der Morgenröte)
Director artístico: Maria Schrader, color, 106 min.,
2015/16
La película sigue los pasos del autor judío en sus viajes por América, su exilio y finalmente su suicidio en 1942 en Brasil.
Con “STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA” Maria Schrader ha logrado un film intenso, de subliminal y candente actualidad referente al tema del “exilio”, que además refleja un momento de la historia cultural europea. La directora descubrió en Josef Hader a un magnífico protagonista.
Beuys
Director artístico: Andres Veiel, color y b/n, 107 min., 2015-17
Casi ningún creador alemán del siglo XX ha causado similar polémica como Joseph Beuys (1921 – 1986), artista de performance, escultor,
dibujante, teórico del arte y catedrático temporal. Su obra se ocupó de un nuevo y más amplio concepto del arte que incluía también la configuración política de la sociedad. Con su documental, Andres Veiel emprende una amplia búsqueda de huellas; saca a la luz un abundante material de archivo, en parte desconocido y concede la palabra a testigos de la época como Klaus Staeck. Este collage de documentos gráficos y sonoros acompaña al espectador en la búsqueda de aprehender a la compleja obra de Beuys.