Inicio Salud La Provincia conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos

La Provincia conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos

435
0

En el cruce de las peatonales, INAISA realizó actividades en conmemoración al Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Se puede dar amor, aun cuando nos vamos de este mundo…”, así comienza la nueva canción de Adrián Cuevas, el joven enfermero cantante que homenajea a la vida y nos hace reflexionar acerca de la importancia de donar nuestros órganos.

Como cada 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta vez el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Instituto Nacional de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA), realizó diferentes actividades para brindar información y promover y difundir la intención voluntaria de ser donante.

Una de las tantas personas que se acercaron al stand que se ubicó en el cruce de las peatonales dijo no saber mucho del tema y sonrió al enterarse de que “era” donante en potencia. Recordemos que el paradigma de donación de órganos cambió  desde el 4 de julio de 2018 cuando se sancionó la llamada Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos salvo que expresen su voluntad en sentido contrario.

Días pasados en San Juan, INAISA realizó una donación multiorgánica, es decir, que un donante donó a múltiples personas que necesitaban un trasplante.  En este caso, se trasplantó páncreas y corazón para una paciente de Buenos Aires y un riñón destinado a un niño de San Juan, que coincidentemente viajaba en el mismo vuelo sanitario que trasportaba los órganos.

Según datos ofrecidos por el INAISA, se llevan contabilizados 37 pacientes trasplantados, lo que representa una cifra muy importante para la provincia y estas campañas aportan potenciales donantes, concientizan, desmitifican y brindan información veraz.