Inicio Uncategorized Las personas afectadas por el Chagas ya tienen su día mundial creado...

Las personas afectadas por el Chagas ya tienen su día mundial creado por la OMS

388
0

Al cumplirse 110 años del descubrimiento de la enfermedad, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el 14 de abril para crear conciencia y visibilización de la patología.

Al cierre de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud, consagró el 14 de abril como Día Mundial de las Personas Afectadas por el Chagas. Luego de que se cumplieran 110 años del descubrimiento de esta patología, las instituciones que trabajan con estos pacientes celebraron la decisión ampliamente esperada.

La propuesta es impulsada desde hace años por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas), que nuclea a más de 20 organizaciones del mundo.

La fecha se propuso porque el 14 de abril de 1909 el médico sanitarista brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la infección en una persona, la niña Berenice Soares Mouras de dos años de edad que vivía en Minas de Gerais, Brasil.

Según estadísticas de Findechagas, la enfermedad provoca casi 7 mil muertes al año, infecta a más de 8 millones y pone en riesgo a una población de 65 millones de personas en todo el mundo. Se estima que sólo el 10 por ciento de las personas que tienen la enfermedad son oportunamente diagnosticadas y sólo un 1% recibe el tratamiento correspondiente.

La importancia de la declaración de un día específico en el calendario mundial de salud, radica en potenciar su visibilidad, tener más atención internacional y que al mismo tiempo le sean asignados más recursos. De esta forma, se busca mejorar la rapidez en los accesos a los diagnósticos y tratamiento de las personas afectadas.

En San Juan, el Programa Provincial Control de Vectores lleva adelante una incansable tarea para controlar la población de vinchucas a través de los operativos de desinsectación. Y también profundizando los testeos en toda la provincia para encontrar a los pacientes que fueron infectados y son portadores del parásito Trypanosoma Cruzi.

Actualmente, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina, pero se presenta en muchas más naciones. Causada por el parásito Trypanosoma ruzi, la enfermedad se transmite por la picadura de un insecto (la vinchuca), de una madre infectada a su bebé, por donación de sangre o ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Si no se trata, puede causar daños al corazón y órganos vitales y llevar a la muerte.

Para mayores consultas, realizarse el testeo gratuito o llevar una vinchuca viva para analizar, hay que dirigirse a calle Santa Fe y Patricias Sanjuaninas, dentro del predio del Hospital Rawson. O comunicarse al teléfono 4222844/4228338 Int 4503.