Inicio Festividades SHAVUOT

SHAVUOT

1166
0

La festividad de Shavuot proporciona una base textual judía ideal para celebrar nuestra diversidad y levantar voces diversas y disidentes, incluso cuando aplicamos los valores perdurables de nuestros textos sagrados hasta nuestros días.
En Shavuot, celebramos que nuestros ancestros recibieron la Torá en el Monte Sinaí. Sin embargo, el pacto de la Torá no fue solo para los presentes en el Sinaí. Fue para todos los judíos, y todas las personas, en todo el mundo y a través de las generaciones. 
Cuando Dios habló, todas las personas, en todos los idiomas pudieron entender. En el midrash, el rabino Yojanan enseña: «fue una voz que se dividió en siete voces, y éstas en 70 idiomas». Aprendemos así que cuando Dios habló, «fue con el poder de todas las voces» con la intención de hablar a cada persona de acuerdo a sus poderes de comprensión (Midrash Rabbah: Éxodo, Capítulo 28).
Vemos desde este comienzo, desde la entrada en el pacto de Sinaí, que cada voz cuenta, y la experiencia, la cultura, la herencia, el lenguaje y el marco que cada persona aporta al estudio de la Torá, es valioso y profundamente enriquecedor aportando a la dinámica y vigencia del sentido profundo del texto y de la propia Revelación.

En Shavuot, el pueblo judío está convocado a ejercitar la recepción de la Torá nuevamente cada año. La tradición nos exige participar en el estudio de toda la noche. No podemos estar cerrados a la oportunidad de aprender de los demás. Esta es nuestra oportunidad no solo para profundizar en el texto, sino también para unirnos y compartir el estudio en asociación con otro (destacando el amplio sentido que implica “el otro”), para debatir e intentar probar nuestras suposiciones. No nos encogemos ante la tensión del desacuerdo, sino que nos tomamos en serio las opiniones alternativas de nuestros compañeros que buscan aprender del texto y dar vida a sus mandamientos.

Jag Sameaj- Feliz celebración de Shavuot

Rabino Samuel Szteinhendler
Presidente de la Confraternidad Judeo Cristiana de Chile