Inicio Religión Para El Vaticano la educación está en emergencia por la «ideología de...

Para El Vaticano la educación está en emergencia por la «ideología de género»

50
0

UN TEMA QUE TAMBIÉN SE DEBATE EN ARGENTINA

En el documento «Varón y mujer los creó», alerta que esta ideología busca «aniquilar la naturaleza» y «niega diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer». No obstante, insta a educar en el respeto y evitando discriminaciones.

El Vaticano afirmó este lunes a través del documento “Varón y mujer los creó”, publicado por la Congregación para la Educación Católica, que estamos frente a una “emergencia educativa” por la denominada “ideología de género”, que “busca aniquilar la naturaleza” y “niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer”.

“Se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”, asegura el Vaticano.

El tema de la ideología de género también es motivo de fuertes debates en la Argentina, donde la Iglesia ha advertido sobre un intento de imponerla en las escuelas, violentando los idearios institucionales de los establecimientos educativos.

Asimismo, numerosos padres han salido a la calle a manifestarse contra esta ideología con la consigna: «#ConmishijosNotemetas.

El documento, que tiene la firma del cardenal italiano Giuseppe Versaldi, plantea que “la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

“Esa ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia, a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”, aseguró.

Según la Santa Sede, “la sexualidad se oscurece como una calificación estructurante de la identidad masculina y femenina. El intento de superar la diferencia constitutiva del hombre y la mujer, como sucede en la intersexualidad o en el transgender, conduce a una ambigüedad masculina y femenina que presupone de manera contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar”.

Respecto a la evolución del concepto de genero, el texto afirma que «hay puntos de encuentro» con la Iglesia, y entre ellos cita el de la «educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta».

«Se trata de una educación a la ciudadanía activa y responsable, en la que todas las expresiones legítimas de la persona se acogen con respeto», añade.

Ante ello, se anima a realizar en las escuelas católicas proyectos educativos que tengan «la necesidad, compartida y apreciable, de luchar contra cualquier expresión de injusta discriminación».

También explican que durante años también en la Iglesia se ha olvidado el mensaje genuino «con el que Jesús proclamó igual dignidad entre el hombre y la mujer».

Y por tanto, reconocen «los valores de la feminidad que se han destacado en la reflexión del genero» y aseguran que «la sociedad está en gran parte en deuda con las mujeres que están comprometidas en los más diversos sectores de la actividad educativa, fuera de la familia: guarderías, escuelas, universidades, instituciones asistenciales, parroquias, asociaciones y movimientos».

En el documento se llama sobre todo a un diálogo «abierto y respetuoso» y «alejado del radicalismo ideológico» para contribuir a una comprensión más profunda de la sexualidad humana.