Inicio Nacionales Sergio Uñac fue nombrado Presidente Honorario del Instituto de Pensamiento Nacional Pablo...

Sergio Uñac fue nombrado Presidente Honorario del Instituto de Pensamiento Nacional Pablo Ramella

436
0

El encuentro tuvo lugar en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde además entregaron un reconocimiento al escritor y fundador del instituto Juan Gabriel Labaké.

El gobernador Uñac estuvo presente en la Casa de San Juan, en Buenos Aires, oportunidad en la que recibió la distinción de Presidente Honorario otorgada por el Instituto de Pensamiento Nacional “Pablo Ramella”, cuyo nombre homenajea al sanjuanino que fue abogado constitucionalista, jurista, juez, docente, poeta y periodista. “Los integrantes de esta institución me llenaron de orgullo con un alto reconocimiento, como es el de ser Presidente Honorario del instituto que lleva el nombre del destacado sanjuanino”, expresó el primer mandatario provincial.

El instituto fue creado por Labaké con la finalidad de crear un ámbito de debate donde se diriman propuestas para enfrentar la crisis socio económica por la que atraviesa el país.

Durante el acto, el escritor destacó la figura del gobernador Uñac como un joven dirigente político, que “está al frente de una provincia muy bien administrada”, con un futuro político promisorio. De manera que la idea del grupo que conforma la reciente institución es potenciar y destacar el trabajo de Uñac.

“Una argentina unida para un proyecto de grandeza” es el leimotiv del Instituto de Pensamiento Nacional “Pablo Ramella”, donde además el gobernador sanjuanino entregó una placa de reconocimiento a Labaké, quien presentó su libro “Grieta o Sepultura”.

“A través de la cultura mantenemos viva la memoria, fortalecemos la democracia y reconocemos a más sanjuaninos que con su trabajo hicieron y hacen historia”, puntualizó Uñac.

Acerca de Pablo Antonio Ramella

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires el 13 de junio de 1906 y falleció en San Juan el 25 de abril de 1993.

Ramella fue un abogado constitucionalista, jurista, juez, docente, poeta y periodista argentino, de activa militancia católica y peronista. Entre otras funciones públicas se desempeñó fiscal, juez, senador nacional (1946-1952), convencional constituyente en 1949, ministro de gobierno de la provincia de San Juan (1973-1975), ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1975-1976) -cargo del que fue desplazado por el golpe de estado cívico-militar de 1976 y vicepresidente segundo de la convención constituyente de San Juan de 1986.

Se desempeñó también como presidente del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica Argentina, presidente de la Corporación de Abogados Católicos, rector de la Universidad Popular de San Juan y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (1960-1969). Entre 1955 y 1957 fue juzgado y condenado por la dictadura llamada Revolución Libertadora, permaneciendo dos años preso.

Fue uno de los principales inspiradores de la Constitución de 1949. Entre sus obras se destacan La estructura del Estado (1945), Mi defensa (Derecho constitucional (1960), Introducción elemental al derecho (1967) con Antonio R. Lloveras, Antología poética (1977) y Autobiografía (1994).

Falleció en San Juan el 25 de abril de 1993. Había estado casado con Ana Ardizzi, con quien tuvo 7 hijos.