Inicio Salud Unas 600 personas se atendieron en el operativo de salud en Calingasta

Unas 600 personas se atendieron en el operativo de salud en Calingasta

437
0

El Ministerio de Salud organizó un gran Operativo Integral de Salud con la participación de 30 profesionales de la Zona Sanitaria IV y Nivel Central.

Ni las bajas temperaturas matutinas de Tamberías impidieron la gran afluencia de asistentes al hospital de la comuna. En esta oportunidad la asistencia sanitaria llegó a la Zona Sanitaria IV, a cargo del Dr. Walter Antuña. Sucede que desde el ministerio se organizó, por sus características, un mega “Operativo Integral de Salud” en el Departamento Calingasta, donde participaron cerca de treinta profesionales tanto de esta zona alejada como de nivel central. 

Las miradas se las llevó el imponente tráiler sanitario de alta complejidad (trabajo conjunto de los ministerios de Salud Pública y de Minería), que por primera vez se trasladó a Calingasta. Bajo su amplia carpa, se dispusieron varios boxs, para ubicar al personal de los diferentes divisiones y programas participantes. RENAL, PROTUR, Epidemiología (VIH, Chagas) y Materno Infancia con la Iniciativa de los 1000 Días y atención primaria de la salud con el circuito saludable (control de peso, talla, hipertensión arterial y Glucotest), además de la participación de REDES y PROSADIA.

Entre tanto las Unidades Sanitarias Móviles de salud, atendieron a las largas filas para realizarse prácticas médicas de diferentes especialidades como fonoaudiología, otorrinonaringología, odontología, Pap y mamografías.

El Dr. Renato Puidengolas, coordinador de los tráileres, se mostró muy satisfecho por la convocatoria: “Hubo más de 600 personas atendidas durante los tres días del operativo. El oftalmólogo es el especialista que más pacientes atendió”.

El jefe de Área Programática, Dr. Rodolfo Vargas, por su parte señaló que “este tipo de operativos son muy movilizantes y se les dan soluciones a los habitantes que viven muy alejados de los centros urbanos, de hecho se proporcionaron movilidades desde el municipio para ir a buscarlos y trasladarlos desde Puchuzún, Villa Nueva, Sorocayense, etc. a los pacientes para que reciban su atención y práctica médica.

“No será la última vez que vendremos”, manifestó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo: “La ministra Venerando nos ha dado precisas instrucciones para que lleguemos a la comunidad y especialmente a las alejadas y vulnerables». Entre felicitaciones y apoyo a todo el personal que participó, el funcionario se despidió valorando el esfuerzo y compromiso demostrado.