Inicio Iglesias DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

834
0

Con motivo del Día Internacional de los Refugiados, que se conmemora el próximo 20 de junio, Conexión Oriental (CNX), con el auspicio de la Red Misiones Mundiales (RMM), invita a reflexionar, solidarizarse y actuar a favor de quienes sufren una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo: aquellos que tienen que dejar todo y desplazarse para preservar su vida.

El mundo de hoy tiene la mayor cantidad de personas desplazadas de todos los tiempos. Más de 68 millones fueron obligados a dejar su hogar debido a algún tipo de conflicto, crisis o persecución. Entre ellas hay casi 25 millones de refugiados, siendo la mitad menores de 18 años. Cada año se presentan un millón de solicitudes de asilo. Otros 10 millones son apátridas (que no tienen nacionalidad y son despojados de sus derechos). Esta es la razón para llamar la atención mundial al 20 de junio.

Resulta importante destacar la diferencia entre migrante y refugiado. Si bien ambos tienen necesidades y situaciones particulares, los primeros son personas que han optado salir de su país por razones económicas, de estudio, calidad de vida, etc. En cambio los segundos son personas que se ven obligadas a salir de su país porque perciben que su vida está en grave peligro.

En el año 2000, la ONU estableció el 20 de junio como Día Internacional de los Refugiados para solidarizarse con África, continente que alberga el mayor número de refugiados del planeta.

También coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) es la agencia dedicada a hacer seguimiento, cuidar y proteger a los refugiados y desplazados por razones de persecución y conflicto.

La llamada crisis de los refugiados del conflicto sirio disparó distintas reacciones en Europa y puso de manifiesto actitudes y acciones que se esperaba fueran parte del pasado. Europa ha sido particularmente reacia a albergar refugiados. También sabemos de rebrotes xenófobos que deben llamar nuestra atención. Se calcula que toda Europa recibió alrededor de un millón de refugiados, mientras que Líbano, un pequeño país de medio oriente, cerca de 1.500.000 (es la nación que más refugiados alberga por cantidad de habitantes). En medio de distorsiones de todo tipo, intereses políticos, económicos globales, y prejuicios, los refugiados esperan soluciones de largo plazo para retornar a su tierra.

Conexión Oriental, como parte de la Red Misiones Mundiales, promueve este día y ofrece recursos a la iglesia para visibilizar, informarse y orar por esta realidad, entendiendo que esto es parte del compromiso cristiano con los extranjeros y vulnerables. Es así que desde 2014 se han podido enviar grupos para servir en países con refugiados; y también organizar jornadas y capacitaciones que promueven la oración y concientización de la iglesia.

Este año CNX ha preparado una guía gratuita titulada “Conectados con los refugiados”, que tiene recursos variados y de calidad para que puedan ser usados de distintas maneras y ámbitos (puede solicitarse por correo electrónico o accederse a través de las redes sociales). Otra iniciativa es sumarse a la campaña 2MK (Dos mil millones de kilómetros por los refugiados), a través de la cual el ACNUR busca generar conciencia bajo el lema “Camina con los refugiados”, ya que esta es la distancia estimada que han caminado los refugiados buscando refugio.

Conexión Oriental es una asociación civil dedicada a temas relacionados con los refugiados y cristianos privados o limitados en su libertad por causa de su creencia, con especial atención en Medio Oriente y países de Asia. Está presente en varias ciudades de Argentina por una red de voluntarios y coordinadores que han realizado viajes de servicio a distintos países que tienen refugiados.