Inicio Jovenes Estudiantes aprenderán sobre generación, usos y riesgos del gas

Estudiantes aprenderán sobre generación, usos y riesgos del gas

393
0

El Ministerio de Educación implementa el programa «Investigás con ciencia 2019 – San Juan», tras la firma de un convenio con Ecogas.

Alumnos y educadores participarán del programa «Investigás con ciencia 2019 – San Juan», a través del convenio que rubricaron el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, con Florencia Bonaiuti, jefe de Relaciones Institucionales en Ecogas y el gerente de Seguridad y Ambiente de Ecogas, Enrique Barello.

La titular de Relaciones Institucionales, Florencia Bonaiuti, expresó: “Los chicos, lo sé por mis hijos, son los mejores agentes multiplicadores de la información. Lo que aprenden en protección o cuidado inmediatamente lo comparten. Es imposible desconocer, porque ellos con su inocencia obligan a acompañarlos en esa conducta que van adoptando desde el cuidado del medio ambiente al cuidado de sí mismos y de sus pares. Este programa lleva 11 años, fue implementado en otras provincias como Córdoba, Mendoza, entre otras.”

Por su parte, el ministro De Los Ríos agradeció el interés de la empresa por capacitar a los sanjuaninos en una temática tan importante: “La inhalación de monóxido cobra vidas, a pesar de que los calefactores tienen medidas de protección pero a veces suelen fallar. Es bueno concientizar desde pequeños, ya que los adultos somos rutinarios y es complejo cambiar conductas. Los chicos son más dúctiles e internalizan buenos hábitos con mayor facilidad».

El objetivo del convenio es promover acciones académicas, de extensión e investigación tendientes a trabajar líneas de gestión, interacción y articulación que permitan vincular al ministerio y a Ecogas a fin de generar acciones de intercambio para el uso seguro del servicio público de gas natural a través del programa «Investigas con ciencia 2019 – San Juan».

Modalidad de trabajo

Luego del receso invernal, en agosto comenzarán los talleres para elaborar las buenas prácticas de enseñanza del itinerario didáctico con estudio, investigación, debate y reflexión crítica. En una primera etapa se capacitará a 25 docentes, los que posteriormente trabajarán con los alumnos.

Investigás con ciencia

Es un programa desarrollado por la empresa Ecogas desde el 2008, destinado a concientizar acerca de los riesgos asociados al monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica que se produce por las combustiones incompletas y/o deficientes de los distintos combustibles como kerosene, nafta, leña, gas, etc., y acerca de las medidas que se deben adoptar para evitar su generación.