Inicio Internacionales Mujeres, y refugiados palestinos

Mujeres, y refugiados palestinos

467
0
OIT/B. Patel Trabajadora doméstica en la India

La desigualdad de género dentro de las familias persiste y sólo la mitad de las mujeres casadas pueden trabajar,  la ONU pide donaciones voluntarias a los países para la agencia que ayuda a los refugiados palestinos, y un experto asegura que se puede establecer un «apartheid climático» si no se tiene en cuenta a los más pobres en la lucha contra el calentamiento global. 

Inequidad dentro de las familias

La desigualdad de género dentro de las familias persiste y sólo la mitad de las mujeres casadas de 25 a 54 años hace parte de la fuerza laboral, asegura un estudio de ONU Mujeres.

Dos tercios de las mujeres solteras trabajan, así como el 96% de los hombres casados. El informe asegura que la baja participación de las mujeres casadas se debe a que prestan hasta tres veces más que los hombres cuidados infantiles no remunerados y se ven obligadas a dedicar más tiempo  al trabajo doméstico.

ONU Mujeres asegura también que tres mil mujeres y niñas actualmente viven en países donde la violación sexual dentro del matrimonio no está explícitamente criminalizada. Además, en uno de cada cinco países, las niñas no tienen los mismos derechos de herencia familiar que los niños, mientras que, en 19 países, la ley les exige a las mujeres que obedezcan a sus esposos.

“El hogar es uno de los lugares más peligrosos para la mujer. En 2017, cientos de mujeres fueron asesinadas por un miembro de su propia familia, lo que hace que sea aún más difícil obtener justicia por estos crímenes”, aseguró la directora ejecutiva de ONU Mujeres durante la presentación del informe.

El estudio asegura que a pesar de que hay algunos avances, como que la edad para contraer matrimonio haya aumentado en todas las regiones y las mujeres hayan incrementado su autonomía económica en general, los legisladores y activistas deben trabajar para transformar a las familias en lugares de igualdad y justicia.

Se necesitan fondos para ayudar a los refugiados palestinos

UNRWAAntónio Guterres con estudiantes palestinos durante su visita al campamento para refugiados palestinos Baqa´a de UNRWA en Jordania.

La Asamblea General se reúne este martes para que los países comprometan donaciones voluntarias para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, que continúa enfrentando graves problemas de financiación.

“Sabemos lo que está en riesgo: educación para medio millón de niños; 8 millones de visitas médicas al año; ayuda de emergencia por valor de unos 1,5 millones de dólares. Por nuestra experiencia en 2018, sabemos que es posible mantener la agencia operacional. Así que hoy, dado lo que está en juego a nivel humano, político y de seguridad, y a nivel multilateral, debemos enfrentarnos al desafío y empoderar a la UNRWA para que continúe su importante e impresionante trabajo”, aseguró el Secretario General de la ONU.

Gracias al apoyo de varios países, la UNRWA logró cubrir un déficit de 446 millones el año que fueron cortados de las contribuciones de Estados Unidos.  Sin embargo, si no se obtienen más fondos, a fines de junio la agencia que provee ayuda a millones de refugiados palestinos, en su mayoría niños, y en lugares donde las condiciones son extremas como Gaza y Siria, comenzará a sufrir déficits.