Inicio Salud Sanjuaninos con VIH logran mejorar sus tratamientos gracias al programa Acceder

Sanjuaninos con VIH logran mejorar sus tratamientos gracias al programa Acceder

50
0

Con el objeto de garantizar que todas las personas con VIH tengan acceso al tratamiento, se busca profundizar la difusión del programa que permite el traslado seguro para recibir atención médica. 

La Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, busca profundizar la difusión del Programa ACCEDER, que subsidia los gastos del sistema de transporte público urbano e interurbano provincial; para garantizar que todas las personas que conviven con VIHtengan acceso al tratamiento propio de la enfermedad, como así también, atender otras patologías producidas por la misma.

Según detalló el ministro Armando Sánchez, el Programa ACCEDER es financiando, a través de la Tarjeta SUBE, con un mínimo de 20 tramos que son equivalentes a 10 pasajes mensuales, para el traslado a los 3 Centros de Salud que brinda el tratamiento en la provincia: Hospital Dr. Guillermo Rawson, Hospital Dr. Marcial Quiroga y La Rotonda en Rawson, como también a otros centros de atención, dado que se trata de un tratamiento integral (psicólogo, psiquiatra, nutricionista, entre otros profesionales).

Cabe destacar, que, a través de un convenio con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Provincia, la cartera social tiene la posibilidad de aumentar a 40 tramos, cuando los beneficiados proceden de departamentos alejados, asimismo, cuando son menores quienes realizan el tratamiento, el programa contempla los pasajes para un acompañante adulto, completó el funcionario.

Para la obtención del beneficio del programa ACCEDER, se requiere no contar con cobertura de obra social o prepaga, la certificación emitida por un Centro de Salud Pública que acredite que la persona es VIH positivo, y el informe socioeconómico brindado por el ministerio de Desarrollo Humano.

De esta manera, al mes siguiente de la presentación de la documentación, se acreditan los pasajes correspondientes al beneficiado, en su plástico personalizado de SUBE.

Hay 1.200 personas en la provincia de San Juan, que tienen conocimiento de que conviven con VIH. Cifra que representa el 70% de las personas que tienen VIH, mientras que hay un 30% que lo desconoce. De esas personas, se estima que la mitad se hace tratar en los Centros de Salud Públicos de la provincia, el resto se atiende con cobertura de obras sociales, prepagas, o asisten a centros por fuera de la provincia, no utilizando el sistema público.

De las personas que son asistidas por HIV en San Juan, actualmente 150 personas poseen el beneficio del Programa ACCEDER, que tiene vigencia desde el año 2018. No es menor el dato de que, otras 200 personas que con HIV, tiene el carnet de discapacidad, por tanto no necesitan del beneficio de la SUBE, para realizar sus traslados a los centros de atención médica.

De acuerdo a datos brindados por la licenciada Victoria Sain, jefa del Programa Provincial de Sida y Hepatitis Virales, del Ministerio de Salud Pública, confirma que desde el lanzamiento del programa ACCEDER a la fecha, ha mejorado la asistencia notoriamente de muchos pacientes que antes, por una cuestión económica no concurrían en tiempo y forma, para la continuidad necesaria del tratamiento. El cumplimiento con un régimen de tratamiento contra el VIH evita que el virus se multiplique y destruya el sistema inmunitario.

El hecho de tomar medicamentos contra el VIH todos los días reduce el riesgo de transmisión del virus. Acudir a todas las citas médicas y tomar los medicamentospuntualmente como se los recetaron (llamado cumplimiento del régimen de medicamentos), para las personas con el VIH, es clave para mantenerse sanas.

El Programa ACCEDER, con estas características es único en el país y contribuye con la salud pública, generando un impacto positivo en lo colectivo, sumado a la mejora en la calidad de vida de la persona que realiza el tratamiento, destacó por su parte el subsecretario Cristian Morales.

El Ministerio de Desarrollo Humano, provee mensualmente una asistencia alimentaria, para aquellas personas que con HIV que son altamente vulnerables y que en un porcentaje importante se encuentran desempleados, dada la estigmatización social que existe respecto del HIV, añadió.

Para mayor información sobre el Programa ACCEDER, se puede llamar al 4306575, de 8 a 13 horas, de lunes a viernes. O bien, comunicarse al correo electrónico, abordajeoficina@gmail.com. O acercarse por el 1er Piso del Centro Cívico Núcleo 3, Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial.