Inicio Adicciones Reconocieron el trabajo de 37 instituciones y otorgaron herramientas para la prevención...

Reconocieron el trabajo de 37 instituciones y otorgaron herramientas para la prevención y tratamiento de adicciones

645
0

La Provincia entregó reconocimientos y herramientas a entidades que trabajan en la prevención y rehabilitación de adicciones.

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió esta tarde del acto en el que 37 instituciones recibieron certificados de reconocimiento y órdenes por distintos elementos y materiales para desarrollar tareas de prevención de adicciones en los 19 departamentos de la provincia.

Video: Adrián Guevara

El pasado 26 de junio se conmemoró como todos los años el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas instituido por Naciones Unidas.

El vicegobernador Marcelo Lima, a cargo del Ejecutivo, en el inicio de su discurso manifestó que “es un acto sumamente importante en conmemoración de la resolución 42 de la Organización de Naciones Unidas del Día Internacional contra el tráfico ilícito y el abuso de la drogadicción”.

Lima señaló que “para trabajar contra este flagelo hace faltan dos acciones concretas que parecen simples pero son muy complejas, como son la prevención y la rehabilitación”.

En este sentido dijo que “la prevención no se puede hacer si no se conoce, para conocer es necesario saber qué es la droga, qué significa ese consumo de sustancias psicoactivas, qué permiten o pretenden los que consumen para modificar distintas actitudes, formas y se produce por un sinnúmero de causas, problema de autoestima o por influencia del entorno social; cada situación habría que analizarla”.

El vicegobernador señaló que «también está la adicción, que es lo más complejo. Se produce cuando cada una  de las personas que consume no puede controlar ese consumo y no pueden abstenerse del mismo. La problemática esencial es que el consumo en un determinado estadio, produce inexorablemente daños cerebrales que son muchas veces irreparables».

«Aquí es donde está el peligro y las consecuencias de este flagelo, por eso estoy convencido de que el Estado nacional, provincial y municipal es insuficiente para actuar en la prevención y en la rehabilitación. Hace falta el individuo que consume que ni siquiera muchas veces por su propia voluntad puede enfrentar este flagelo, hace falta la familia, el entorno social, la escuela, la iglesia, en definitiva hacemos falta todos, porque esto sin duda o lo solucionamos entre todos o no lo vamos a solucionar nunca», subrayo el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

Para concluir, Lima el compromiso de las 37 entidades reconocidas, «que han decidido comprometerse, aportar algo de si para que esto se solucione, y como hace tiempo se ha establecido que este año será el de la justicia para la salud y de la salud para la justicia, es ahí donde cada uno de nosotros tiene que poner todo el esfuerzo necesario para establecer una comunidad libre de droga”, finalizo Marcelo Lima.

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, dijo que “tenemos que trabajar en equipo, porque este flagelo de las adicciones es un flagelo mundial”.

«Por decisión del gobernador, es mucha la inversión que se viene haciendo desde los últimos tiempos para atacar desde todos los lugares esta problemática y recuperar a los jóvenes que caen en esta tan mala vida», indicó Sánchez.

El funcionario dijo que “desde que se ha creado esta dirección con otro rango contenemos a muchos chicos, jóvenes, adolescentes, se han creado las instituciones, unidades municipales de las adicciones en los 19 departamentos que hacen distintas actividades como charlas y se les entrega herramientas de trabajo para que los jóvenes puedan reinsertarse en el mundo laboral”.

Finalmente el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, sostuvo que “es el tercer año consecutivo en el que realizamos el Mes de Prevención de las Adicciones, que finaliza hoy”.

«Hemos querido cada año darle una temática particular y decidimos darle un reconocimiento a todas las instituciones que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en prevención y asistencia de adicciones”.