Inicio Sociedad Asistirán hasta los 21 años a los jóvenes que egresen de los...

Asistirán hasta los 21 años a los jóvenes que egresen de los hogares de Niñez

557
0

San Juan implementará antes de fin de año el programa de acompañamiento establecido por la Ley Nacional N° 27.364

En el marco de la 34º sesión, del Consejo Federal de Niñez, Marcelo Bartolomé a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de San Juan, participó de dos días de trabajo intenso con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Consejeros de los Organismos de Niñez de todas las jurisdicciones del país.

Las jornadas tuvieron lugar en el Parque de la Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos, donde los temas y acciones fueron, entre otros:

– Protección y restitución de derechos, responsabilidad penal juvenil y primera infancia.

– Debate sobre las herramientas para garantizar el acceso a las prestaciones sociales en relación a los niños y adolescentes sin cuidados parentales.

– Se aprobó, el documento final y conclusiones para la implementación del Registro Único de Niñez.

– Se presentó un informe de la Comisión de Prevención del Suicidio Adolescente, con estadísticas y aportes de un trabajo elaborado con diversas jurisdicciones del país.

Bartolomé, comentó al respecto que “se trató especialmente el tema de abuso sexual, en búsqueda de que las provincias tengan lineamientos generales para establecer algunos protocolos que deben estar adaptados a la realidad de cada jurisdicción”.

Respecto del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), el funcionario sanjuanino informó que «hay 9 provincias que ya lo están implementando en el país», a la vez que anticipó que «nosotros lo firmaremos este año».

«Este es un programa de acompañamiento hasta los 21 años, sirve de apoyo, tanto, con recursos humanos como económicos, para chicos que egresan de las residencias, porque ya cumplen los 18 años. Esto va a demorar unos meses en implementarse, pero lo vamos a implementar en la provincia también”, confirmó Bartolomé.

El encuentro sirvió para exponer además los avances en relación al grado de implementación de la Ley “Brisa” (Ley Nº 27.452), que otorga a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual, y está en proceso de ejecución en toda la Argentina.

En otro orden, según informó Bartolomé, se presentó la evolución del Plan Nacional de Primera Infancia, que se vincula directamente con San Juan, a través, de los Centros de Desarrollo Infantil.

Para concluir, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, aprobó por unanimidad una declaración que expresa «marcada preocupación por la grave situación socioeconómica que atraviesa la niñez en nuestro país, en un contexto en donde uno de cada dos niñas y niños se encuentra por debajo de la línea de pobreza», firmada por todos los consejeros asistentes.