Inicio Nacionales Con San Juan como protagonista, las provincias avanzan en la creación de...

Con San Juan como protagonista, las provincias avanzan en la creación de la AU por Discapacidad

699
0

En la 80° Asamblea de COFEDIS, se trabajó en la implementación de este tipo de asignaciones universales en medio de una situación económica nacional desfavorable.

Se realizó la 80° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La cita fue en el Centro de Actividades “Infinito por Descubrir”, a la que concurrieron representantes de distintas ONG’s del país y de organismos gubernamentales provenientes de las cinco regiones del país.

La apertura del COFEDIS estuvo presidida por funcionarios de la provincia del Norte argentino, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y el presidente del Consejo Provincial para la Integración de Personas con Discapacidad, Pablo Jure, además del titular de la Dirección para las personas con Discapacidad, Gastón Díaz.

En la oportunidad se debatieron temas de gran importancia para el colectivo de las personas con discapacidad:

 -Inclusión laboral.

-Implementación de la Resolución 311 de inclusión educativa.

– Implementación del Certificado Médico Oficial.

– Situación de las pensiones no contributivas.

– Transporte o dificultades de acceso al pase libre de larga distancia.

– Elaboración del proyecto de ley para la creación de la Asignación Universal por Discapacidad.

Según detalló Diaz, «en las mesas de trabajo se discutió además sobre las dificultades existentes en la materia, que inciden a nivel regional, es decir, problemas de cada área de Argentina, para eventualmente tomar decisiones en conjunto con el resto de las provincias, a fin de arribar a soluciones federales».

«Fueron dos jornadas de mucho trabajo y debate en donde las provincias volvimos a exponer la triste realidad que las personas con discapacidad viven día a día producto de la implementación de las políticas públicas nacionales  en la materia».

En este sentido Díaz destaco que «las provincias nos pusimos a trabajar en un proyecto para la creación de la Asignación Universal por Discapacidad, este proyecto estaba demorado y sin ánimos de continuarlo por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad pero, ante la difícil situación que atravesamos en nuestro país, decidimos dar continuidad pese a la negativa del organismo nacional».

El próximo COFEDIS se realizará en la provincia de Corrientes los días 25, 26 y 27 de septiembre.