Inicio Actividades Mundo en movimiento: Cruz Roja Argentina brinda apoyo a personas migrantes

Mundo en movimiento: Cruz Roja Argentina brinda apoyo a personas migrantes

738
0

En el marco de las masivas corrientes migratorias alrededor del mundo, Argentina se ha transformado en un país de destino para personas de distintos países, entre los que se destaca Venezuela con más de 130 mil personas. En todo nuestro país, y con foco en 8 ciudades clave, Cruz Roja Argentina desarrolla acciones destinadas a la población migrante especialmente en salud, protección, género e inclusión, inserción comunitaria, alojamiento, documentación y restablecimiento de contacto entre familiares.

Cruz Roja Argentina, la organización humanitaria más antigua del mundo, trabajará en la planificación, implementación y monitoreo de líneas de acción para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y su vínculo con la población local, facilitando su inserción comunitaria. “El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está siguiendo con preocupación la situación humanitaria que enfrentan las personas migrantes en los países de la región, a los que llegan en busca de mejores condiciones de vida. Muchos han viajado largas distancias y están fatigados física y mentalmente”, comentó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

El Plan de Acción por Migración llamado “El mundo se está moviendo” se implementa en todo el país, con foco en los mayores puntos de conglomeración de personas migrantes en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, San Rafael, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Se trabaja principalmente en aspectos como la salud, protección, género e inclusión, inserción comunitaria, alojamiento, documentación y restablecimiento de contacto con familiares. Este último es muy importante ya que las personas migrantes atraviesan grandes dificultades para poder contactarse con sus seres queridos.

Argentina es un país que históricamente ha recibido afluencia de personas migrantes de diversos lugares del mundo. En la actualidad, según datos de 2018 de la Dirección Nacional de Migraciones, las personas que buscan radicarse en el país son, en orden de cantidades, provenientes de Venezuela, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. “El enfoque de Cruz Roja busca contribuir a dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes de cualquier punto del mundo de acuerdo a su vulnerabilidad. Tanto quienes cruzan las fronteras como las comunidades que los reciben necesitan apoyo mientras continúen los flujos migratorios”, agregó Tipping.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad residen en la Argentina de forma oficial 130 mil venezolanos, y se espera que este año lleguen otros 100.000. Los ciudadanos venezolanos se han convertido en una de las poblaciones en movimiento más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Brasil con 168.000; y Argentina con 130.000 personas. Nuestro país se ha constituido como uno de los principales destinos finales de aquellas personas provenientes de Venezuela.