Inicio Provinciales Comenzaron a capacitar en lengua de señas a personal de la administración...

Comenzaron a capacitar en lengua de señas a personal de la administración pública

320
0

Con el objetivo de garantizar la inclusión comunicacional, un total de 25 personas que desempeñan tareas en el Centro Cívico se capacitarán para garantizar este derecho.

El lenguaje es un elemento fundamental de comunicación dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, comenzó a capacitar a 25 trabajadores de islas y mesas de entrada del Centro Cívico, buscando garantizar la inclusión de las personas sordas en las instituciones públicas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, expresó: “El lenguaje es fundamental dentro de la sociedad y es tan importante la comunicación, por lo que la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información. Esto forma parte de las políticas inclusivas del Gobierno provincial, entendiendo la importancia de reducir esta brecha, garantizando una mayor inclusión”.

Por su parte el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, dijo: “Durante el Acuerdo San Juan participaron distintas asociaciones civiles y referentes de discapacidad que plantearon un Centro Cívico moderno, con accesibilidad, pero el recurso humano era materia pendiente y este es el punto de partida. Comenzamos a entender la importancia de que en el personal de mesa de entrada haya gente capacitada como intérprete, y esto tiene que ver con un Estado moderno, un Estado que tiene que dar respuestas a este sector”.

A su vez, la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, señaló: “Comenzar hoy con este curso de nivel básico de lengua de señas es un orgullo porque la accesibilidad en la comunicación es uno de los objetivos principales del Estado provincial. Trabajar en conjunto con la Asociación de Intérprete de Lengua de Señas y con la comunidad sorda para que este curso se lleve a cabo genera una gran satisfacción. El mismo está destinado a los empleados de las distintas mesas de informes del Centro Cívico, quienes están en inmediato contacto con la persona con discapacidad”.

El profesor de lengua de señas Rodolfo Domingo Vega, encargado del dictado de clases, dijo en dicha lengua: “Yo soy un profesor sordo, y nosotros nos sentimos muy contentos, porque la accesibilidad acá es lo mejor. Lo más importante es estar atentos, mirar muy bien la lengua de señas; es difícil, pero se puede, hay que luchar, se puede ganar. Es muy importante la lengua de señas porque es una estructura natural claramente para los sordos. Hay que aprender esa estructura, hay que estudiar, hay que compartir, hay que abrir un puente de comunicación”.

Además, la integrante de la Asociación de Intérprete de Lengua de Señas, Romina Pereyra, consideró que “para la Asociación de Intérpretes y la comunidad sorda es un acontecimiento muy importante esta capacitación, porque es un paso gigante para la inclusión y para la apertura de puentes comunicacionales. La presencia de ustedes es súper importante, porque esto supone un interés en mejorar día a día la comunicación”.

El curso es gratuito y tiene una duración de dos meses, con modalidad virtual, dos horas dos veces a la semana. Los asistentes conocerán sobre los principios básicos de la comunicación, asimilar el vocabulario y a comprender las reglas léxicas del lenguaje de señas para mejorar la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.