Inicio Asociaciones Verano en Casa: pacientes oncológicos visitaron el predio

Verano en Casa: pacientes oncológicos visitaron el predio

259
0

Más de 30 chicos y chicas pertenecientes a la Asociación “Ley Oncopediátrica San Juan, Guerreros por la Vida”, visitaron el predio y participaron de las diversas actividades propuestas.

El programa Verano en Casa tiene como factor estimulante mejorar la calidad de vida de muchos pequeños. Esta propuesta innovadora en materia de infancias, pretende como único motor, enriquecer y promover hábitos de vida saludables.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social busca contribuir con la visibilización de diversas situaciones que atraviesan distintas asociaciones, contribuyendo a la concientización. En este caso, se pone en manifiesto la importancia en la lucha contra el cáncer infantil. Por este motivo, chicos y chicas que pertenecientes a la Asociación Ley Oncopediátrica San Juan, Guerreros por la Vida, visitaron las instalaciones del programaLa finalidad es trabajar con distintas asociaciones para favorecer la comunicación, teniendo como objetivo compartir experiencias junto a niños y niñas de otros departamentos.

Mariela Recabarren, mamá de Lara (10 años), acompañó a los chicos en el predio y resaltó la importancia de incluirlos en las actividades: “Para mí, para todos los chicos y los padres es un día importante, porque es la primera vez que se los incluye, porque nunca antes se los había incluido en algo así. Los chicos están emocionados, están desde temprano ya preparados. Yo soy mamá de una nena oncológica, mi hija está desde las 6:40 está levantada y está muy contenta”.

Además, Mariela enfatizó: “Esto del barbijo es nuevo para todos ustedes, pero para nosotros, no. Hace años que lo usamos tanto los pacientes oncológicos como los familiares directos, y es justamente ahí donde se sienten incluidos. Lara tiene leucemia linfoblástica aguda ya hace 1 año. Ellos lo viven de esa manera porque en el grupo tenemos chicos que hacen 7 años que están con este diagnóstico, tenemos chicos que están desde los 4 años acá o sea que llevan 7 años con este diagnóstico”

“Están contentos y para ellos esto es un mundo nuevo y la verdad, todos nos han recibido con mucho amor, con mucho cariño. El entregarles los kits, para ellos ha sido importante porque el año pasado no participaban en esto, no podían ir a una colonia, a una pileta y desde que se los incluye se sienten parte”, finalizó Mariela, emocionada por la iniciativa.

Los chicos y chicas participaron de todas las actividades conjuntamente a otros niños de distintos departamentos, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Mas inclusión

El Gobierno provincial lleva adelante una política integral de inclusión que tiene a los destinatarios como sujetos de derechos, es por ello que a través de la Dirección de Políticas Alimentarias quien ejecuta el Programa Verano en Casa, como diversas áreas de la cartera social que llevan delante programas en pos de incluir a asociaciones que luchan por sus derechos.

Esta estrategia, en materia de derechos, tiene como punto de partida acelerar procesos de inclusión, esto es una muestra clara que el Estado provincial tiene un compromiso para alcanzar la plena inclusión de todos los sectores, dándole un enfoque transversal en todas las políticas públicas que ejecuta.