Inicio Nacionales Una jueza suspende la ley del aborto en la provincia de Chaco

Una jueza suspende la ley del aborto en la provincia de Chaco

297
0
Succo, Pixabay

Así lo dispuso la magistrada del Juzgado nº 19 de Resistencia, al hacer lugar a una medida cautelar contra la Ley argentina del aborto por inconstitucional.

El domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de esa fecha Argentina pasó a integrar oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.

Sin embargo, este jueves, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco, decidió hacer lugar a una medida cautelar, peticionada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, contra la Ley 27.610 y ordenó suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la provincia de Chaco.

La iniciativa judicial está dirigida al “Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable”.

Esta es la primera medida cautelar en la que se le da lugar a un planteo de inconstitucionalidad  que va en contra de la Ley 27.610 sancionada en diciembre de 2020, promulgada el 15 de enero y en vigencia desde el 24 de enero.

En su demanda, un grupo de personas provida patrocinadas por Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

Promotores y adversarios

Orlando Stefanoff ha sido uno de los impulsores de llevar a los tribunales la demanda de inconstitucionalidad de la Ley del aborto. Esta medida se presentó en la provincia de Resistencia, llevando a la jueza que tomase en consideración esta propuesta.

“Este paso que declara inconstitucional la Ley del aborto ha conmocionado Argentina entera. Tenemos que esperar el desarrollo legal de esta medida de amparo que se está presentando en otras provincias con leyes provinciales similares, por lo que estamos expectantes de lo que ocurra en este país, y esperamos que haya jueces fieles a la legislación en estos Estados”.

Como es lógico, la batalla no ha hecho más que comenzar. Por su parte, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en la provincia de Chaco, ya han tomado conocimiento de la situación y están trabajando en una estrategia jurídica y política.

El gobierno provincial, a la espera de ser notificado

Tras la sentencia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno provincial publicó un comunicado en el que aseguró que “ante la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 27.610 difundida por la red social WhatsApp, queremos aclarar que el gobierno provincial no ha sido notificado al respecto”.

“Somos respetuosos del Estado de Derecho, respetamos los procesos judiciales y llegado el momento, contestaremos de tal forma. La ley de interrupción voluntaria del embarazo es una ley sancionada por los representantes del pueblo. Desde el gobierno provincial, vamos a seguir impulsando este derecho para proteger a las mujeres y personas gestantes”, concluyó la misiva.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación habilitaron un formulario de reclamos por trabas para la interrupción voluntaria del embarazo. “Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad”, apunta el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de defensa de las y los consumidores.