Inicio Jovenes Más jóvenes sanjuaninos cuentan con una herramienta de crecimiento personal

Más jóvenes sanjuaninos cuentan con una herramienta de crecimiento personal

258
0

El programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidado familiar (PAE) garantiza una correcta inclusión social y el máximo desarrollo personal.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia presenta una nueva herramienta de inclusión. En esta oportunidad, es para que las juventudes en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar un proyecto de vida. De eso se trata el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidado Familiar (PAE).

El mismo se encuentra destinando a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en dispositivos de cuidado formal de modalidad residencial de toda la provincia de San Juan y tiene como objetivo acompañarlos hacia la vida autónoma.

Este programa nacional surge gracias a la Ley N° 27.364 y en nuestra provincia será el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quien articule y lleva adelante su aplicación.

En esta primera etapa de aplicación, más de 10 jóvenes percibirán una asignación económica mensual cuyo monto será correspondiente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil. Por este motivo, cada uno de ellos recibieron sus plásticos correspondientes, ya que la asignación se encuentra bancarizada.

Para esto, cada beneficiario y beneficiaria deberá superar dos etapas durante su estadía dentro de las Residencias pertenecientes a la Dirección. Es importante destacar que, durante toda la duración, cada joven tendrá la figura de un referente que acompañará el desarrollo del Proyecto de Autonomía Personal, orientando, asesorando y favoreciendo articulaciones para la construcción y fortalecimiento de las redes comunitarias.

Este referente será el encargado de guiar y contener a cada uno de los beneficiarios, al mismo tiempo que llevará un control permanente sobre la administración de los recursos que perciban, elaborando informes mensuales para un correcto seguimiento caso por caso.

Además, el periodo de percepción de la asignación económica se extenderá desde el egreso del dispositivo de cuidado formal hasta los 21 años, o hasta los 25 años, si acreditan estudios o capacitación en un oficio, en una institución formal.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, manifestó: “Estamos dando un paso muy importante en materia de derechos y en garantizar una plena inclusión social de cada adolescente y joven que no cuenta con un medio familiar de origen o adoptivo. También, mediante este programa, reconocemos la capacidad de pensar, actuar y en la toma de decisiones de cada joven mientras planifica y desarrolla un proyecto de vida”.