Inicio Nacionales ONG evangélica presenta amparo a nivel nacional para suspender la ley del...

ONG evangélica presenta amparo a nivel nacional para suspender la ley del aborto

417
0
De izda. a dcha: Gabriel Flores Ciani, Mariana Egert, y Pablo Armentano

Lo impulsó el Centro de Desarrollo y Atención Social “Amor en Acción” por vulnerar esta ley la Constitución y derechos fundamentales en Argentina.

El presidente del Centro de Desarrollo y Atención Social «Amor en Acción», Gabriel Flores Ciani, presentó este pasado miércoles el primer recurso de amparo para tratar de frenar en todo el país la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lo hizo ante el Tribunal Federal en lo Contencioso Administrativo N°10.

En un tramo de la presentación, Ciani señala: «Venimos en nombre de todos los ciudadanos firmantes y mío propio a requerir al Sr. Presidente en su carácter de titular del Ejecutivo Nacional a que vete dicho proyecto de ley (sic), por ser arbitrario y manifiestamente ilegal, al haber violado abiertamente los Derechos y Garantías reconocidos nuestra Constitución Nacional».

Desde la ONG se muestran esperanzados ya que el amparo fue realizado por constitucionalistas y «cuenta con una base sólida e importante». En el caso que se le dé curso, se suspende la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en principio en la ciudad de Buenos Aires y luego dependerá del fallo del juez si será a nivel nacional. Si la declaran incompetente, Ciani dijo que apelarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) o incluso a la Corte Internacional de la Haya.

Presentaron el amparo Gabriel Flores Ciani, presidente de la ONG, Mariana Egert, representante del movimiento Ciudadano Libertad y Pablo Armentano, abogado del asociación en tribunales,

Con su presentación, Flores Ciani pidió que se instrumenten «de forma inmediata» los «medios necesarios para que pueda evitar el daño que se pretende conjurar en la eliminación indiscriminada de vidas de niños concebidos y en periodo de gestación, ya que el bien jurídico protegido es la vida humana, la objeción de conciencia médica y evitar a inserción forzada de ideología de género».

Este amparo para frenar la ley del aborto a nivel nacional se impulsó tras el fallo de la juez de Chaco, Marta Beatriz Aucar de Trotti, que dispuso la suspensión del la IVE en esa provincia.

El jueves pasado, la magistrada avaló un planteo que advertía sobre la «inconstitucionalidad» de la ley aprobada en diciembre.

Derechos y Constitución violados

Flores Ciani justificó su acción judicial al señalar que la ley que habilitó el aborto viola «el derecho a la salud», «el derecho a la vida» y atenta contra la «objeción de conciencia por parte de profesionales de la salud e Instituciones de carácter confesional». En cuanto al colectivo médico expresó que «se va generando una lista negra» porque, según la ley, los profesionales deben inscribirse para la objeción de conciencia y esto «trae muchos problemas. Hay mucha presión en los hospitales justamente porque no quieren tener problemas».

«Apelamos a la Justicia a nivel nacional porque es una ley anticonstitucional y antipopular», dijo el doctor Gabriel Flores Ciani, presidente de la asociación. El médico psiquiatra egresado de la UBA explicó que la medida atenta contra el derecho a la vida, contemplado en el artículo 4 de la Constitución Nacional, y según sus estadísticas un 60% de los argentinos está «a favor de la vida.»

Sobre lo que denomina «inserción forzada de ideología de género», Flores Ciani señala en su presentación que «los tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» y que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, los padres tienen «el derecho de elegir el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».