Inicio Mujer La Dirección de la Mujer asesoró sobre el CAVIG al equipo técnico...

La Dirección de la Mujer asesoró sobre el CAVIG al equipo técnico de las áreas Mujer

277
0

Desarrollo Humano, conjuntamente con los equipos técnicos de los 19 departamentos de las áreas de Mujer, se reunieron para dar pautas concretas luego de la creación del CAVIG.

La Dirección de la Mujer dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, mantuvo un encuentro con profesionales en derecho quienes integran los equipos técnicos de las áreas Mujer de los 19 departamentos.

La temática tratada giró en torno al abordaje integral de mujeres en situación de violencia por razones de género. A partir de la creación del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), desde el punto de vista del derecho, se busca generar herramientas de trabajo para el abordaje de cada caso.

Cabe destacar que las acciones vinculadas al litigio estratégico en materia de violencias por género es la intervención de cada caso a través del servicio jurídico que brinda la dirección por medio de las áreas Mujer de cada comuna.

De esta manera, los casos son abordados desde la perspectiva de protección integral de las personas en situación de violencias, garantizando la asistencia y el acceso a la justicia.

Las áreas Mujer de los 19 municipios brindan contención y asesoramiento con el objeto de garantizar los derechos de las personas víctimas de delitos que establece tres principios rectores: rápida intervención, enfoque diferencial y no revictimización.

La Dirección de la Mujer busca diseñar, ejecutar y evaluar las políticas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia, asistiendo integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

Estuvieron capacitando a las áreas Mujer la directora de la Mujer, Adriana Ginestar junto al equipo del área.

Áreas Mujer

Las 19 áreas de Mujer fueron creadas y habilitadas con las correspondientes resoluciones y promulgadas por decretos municipales con recursos y financiamiento desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Los equipos municipales interdisciplinarios incluyen un psicólogo, un trabajador social, y un abogado.

El objetivo primordial de estas áreas es la recepción sin cargo de demandas espontaneas para el asesoramiento legal psicológico y social en relación a problemáticas familiares, sobre todo aquellas vinculadas a violencia, además de la atención seguimiento y protección.