Inicio Provinciales Uñac y Rossi visitaron el RIM 22 y reconocieron la labor del...

Uñac y Rossi visitaron el RIM 22 y reconocieron la labor del Ejército tras el terremoto

270
0

Además, el gobernador y el ministro de Defensa de la Nación dejaron inaugurado un sistema solar fotovoltaico que abastecerá de energía limpia al RIM 22.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reconocieron al personal del Ejército Argentino que realizó tareas de asistencia a damnificados por el sismo que afectó a la provincia el pasado 18 de enero.

La actividad se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” en donde además dejaron inaugurado un sistema solar fotovoltaico que abastecerá de energía limpia a la institución.

Acompañaron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Ejército Argentino, Agustín Cejas; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; los diputados nacionales Rubén Uñac y Graciela Caselles; al senadora Cristina López y el presidente del EPSE, Víctor Doña, entre otras autoridades.

El gobernador agradeció al ministro Rossi y en su persona al presidente de la Nación por haber estado presente en la provincia luego del terremoto que afectó a San Juan y manifestó: “El aporte invalorable que trajeron para trabajar en la coyuntura, pero también para empezar a diagramar soluciones definitivas estructurales, es, fue y seguirá siendo sumamente significativo”.

Además reconoció las acciones realizadas por la institución y el Regimiento de Infantería de Montaña: “El Ejército ha trabajado codo a codo con cada uno de los integrantes del Estado sanjuanino y los estados municipales para para brindar asistencia a los afectados”.

Luego del reconocimiento brindado a todo el personal del Ejército, los funcionarios nacionales y provinciales procedieron a dejar en funcionamiento la planta de energía solar instalada en el RIM 22.

Al respecto el gobernador expresó: “Es el primer regimiento de infantería de montaña que tiene la incorporación de paneles solares. Este hecho en particular, de que este regimiento pueda acoplarse a la modernidad de generación de renovables, nos enorgullece”.

“Nos hemos convertido en la provincia que más generación de energía renovable en este caso solar, tiene en toda la República Argentina”, valoró Uñac.

El ministro de Defensa de la Nación comenzó su alocución agradeciendo al Ejército y se refirió a su visita más reciente, “acompañando al presidente de la Nación al otro día del terremoto. Le transmití al gobernador que podía contar con todas las fuerzas del Ejército Argentino y hoy estoy para reconocer al personal militar que trabajó, ayudó y colaboró tras los daños en la provincia de San Juan”.

Seguidamente destacó la articulación del Regimiento con la provincia, enumeró distintas acciones solidarias que realizó el Ejército a lo largo de la pandemia y dijo que “es el despliegue militar más importante después de las Guerras de Malvinas. Por extensión en el tiempo y cobertura geográfica”.

Rossi valoró la solidaridad de las fuerzas armadas ya que “estuvieron en la pandemia y posterremoto al lado de los ciudadanos que más lo necesitaban. Nuestras fuerzas armadas son profundamente solidarias, están en el lugar que tienen que estar y ante el requerimiento que nos puedan hacer”.

Seguidamente explicó que el Gobierno de San Juan, al igual que el de otras provincias, está analizando utilizar el Regimiento como uno de los vacunatorios al momento que comience la vacunación masiva contra el COVID-19.

Luego, el titular de la cartera nacional contó que “las fuerzas armadas argentinas necesitan un proceso de reequipamiento para poder cumplir con la misión principal que tienen que es garantizar la soberanía terrestre, marítima y aérea”.

Rossi comentó que Argentina tiene una enorme posibilidad de definir una política y la describió como “reactiva porque no pensamos en acciones, será cooperativa con todos los países de mundo pero fundamentalmente con los de la región y disuasiva, pero para disuadir tenemos que tener con qué y allí está el objetivo de reequipar a las fuerzas armadas argentinas”.

Por consiguiente, valoró la industria de la defensa en países desarrollados. “Es una industria estratégica fuertemente multiplicadora de la actividad económica”.

Rossi valoró que San Juan cuente con la primera unidad militar del país que abastecerá parte de sus requerimientos energéticos a través de paneles solares.
En ese marco destacó las políticas ambientales de San Juan diciendo que “es un orgullo colocar paneles solares para lograr una alimentación más barata que nos permita una energía renovable, limpia, que va con el cuidado del medioambiente en una provincia tan involucrada y comprometida con esa política”.

Cabe destacar que con la instalación de los 30 paneles solares, el RIM 22 se convierte en el primer regimiento del país en contar con este sistema, que permite reducir hasta un 50% el consumo eléctrico.

La instauración de la misma contó con el asesoramiento técnico de Energía Provincial Sociedad Del Estado (EPSE).