Inicio Departamentales La comunidad originaria Salvador Talquenca comenzó a producir harina de algarrobo

La comunidad originaria Salvador Talquenca comenzó a producir harina de algarrobo

336
0

Junto a la Secretaría de Ambiente realizan un aprovechamiento y sustentable de los bosques nativos.

En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Bosques Nativos, ejecutado por la Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, enmarcado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Proyecto del MST, y a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, comenzó la producción de harina de algarrobo.

Este proyecto de producción de harina, se suma a otros dos que ya se encuentran en pleno funcionamiento, como son la producción de plantines de especies nativas y elaboración de miel.

Para la concreción del mismo, se conformó un grupo de trabajo de diez personas (principalmente mujeres) de la comunidad originaria Salvador Talquenca, que ya fueron capacitadas en manipulación de alimentos. Las tareas comienzan con salidas de campo para realizar una recolección de semillas de algarrobo (Prosopis flexuosa), que posteriormente son seleccionadas, para realizar la molienda de las de mejor calidad y elaborar la harina.

En una primera etapa se alcanzó una producción de 18 kilos de harina, posteriormente fueron elaborados 50, y se espera que, a lo largo de dos meses, la producción alcance los 100 kilos.

Esta harina de algarrobo tiene varios destinos y usos, uno de ellos es la comercialización en paquetes de medio kilogramo para ser usada en la preparación de alimentos.

Además, esta harina es utilizada para la elaboración de barras de cereal, para la que además se utiliza la miel producida en la misma comunidad, integrando de esta forma las tareas de diferentes proyectos desarrollados en la misma comunidad.

Todas estas actividades son el reflejo del uso sustentable que la comunidad hace del bosque nativo, además de lograr la recuperación de costumbres propias de este lugar, y ayuda a insertar a los laguneros en el sistema económico actual.