Inicio salud Salud informa que los niños y niñas de 11 años deben vacunarse...

Salud informa que los niños y niñas de 11 años deben vacunarse contra el VPH

258
0

El Ministerio de Salud Pública informa que la vacuna del Virus de Papiloma Humano está disponible en los hospitales y centros de salud.

La administración de las vacunas se realiza de acuerdo a la siguiente estrategia de vacunación:

  • Primera dosis: 11 años
  • Segunda dosis: con un intervalo de 6 meses después de la primera dosis

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones.

El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en dos grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. Y también de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.