Inicio Mujer CEDAW PARA LAS MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS

CEDAW PARA LAS MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS

374
0

COVID-19 representa una amenaza desproporcionada para las mujeres y niñas Indígenas de todo el mundo como resultado de una historia de desigualdades estructurales y racismo. Esta pandemia es una alarma de que debemos seguir trabajando juntas, impulsando soluciones que fortalezcan y protejan los derechos colectivos e individuales de las mujeres y niñas Indígenas.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW, The Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women por sus siglas en Ingles) contra la mujer es un tratado internacional sobre los derechos de la mujer. Pero la CEDAW no menciona específicamente a las mujeres y niñas Indígenas. Y no ofrece una protección adecuada contra la discriminación a la que se enfrentan. Por lo tanto, hemos lanzado una campaña con aliadas Indígenas en todo el mundo para asegurarnos de que se incluyan sus prioridades únicas.

The logos for MADRE and FIMI.

Junto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (más conocido como FIMI), hemos lanzado una campaña llamada CEDAW para las mujeres y niñas Indígenas. Nuestro objetivo es pedir una recomendación general que defina claramente los derechos colectivos e individuales de las mujeres y niñas Indígenas en la CEDAW y que sirva como una herramienta legalmente obligatoria para el movimiento Indígena.

¡Usted puede ayudar! Únase a esta campaña global

Añada su firma  al compromiso que figura a continuación para apoyar a las mujeres y niñas Indígenas al exigir que se reconozcan sus derechos colectivos e individuales en la CEDAW.

La campaña tiene tres objetivos que se centran en obtener un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas Indígenas a nivel local, nacional e internacional:

1. Acción colectiva: creemos en el poder de los movimientos. Esta es una oportunidad para movilizar colectivamente las voces de las mujeres y niñas Indígenas y crear una visión integral de estos derechos desde su perspectiva.

2. Crear conciencia: Durante esta campaña nos dedicaremos a fomentar la participación de las mujeres y niñas Indígenas a nivel de base, proporcionándoles recursos y herramientas para que tomen medidas colectivas y brinden su opinión sobre la campaña. Esto nos ayudará no solo a elevar sus voces a nivel local, sino también a crear una oportunidad para fomentar y aprender sobre la CEDAW.

3. Abogar por una recomendación general: Cuando los gobiernos que forman parte de la CEDAW presentan sus informes periódicos deben incluir información obligatoria de la CEDAW que detallan el progreso en la lucha contra la discriminación contra las mujeres. La CEDAW también incluye «recomendaciones generales» para proporcionar orientación autorizada y establece obligaciones legalmente vinculantes para que un partido gubernamental ejerza la diligencia debida para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia. Actualmente, no existe una recomendación general sobre los derechos colectivos e individuales de las mujeres y niñas Indígenas o que establezca obligaciones específicas para que los gobiernos aborden los problemas que las afectan.

Creemos que es necesario adoptar una recomendación general para las mujeres y niñas Indígenas para integrar y proteger mejor sus derechos individuales y colectivos. Esta también será una victoria histórica que respalde el trabajo del movimiento Indigena y de grupos de mujeres y niñas en organizarse para implementar las protecciones de la CEDAW a nivel local y nacional para fortalecer y proteger los derechos de las mujeres y niñas Indígenas.

Puede unirse a la campaña enviándonos un correo electrónico a cedawcampaign@madre.org para mantenerse informado y recibir herramientas y recursos para emprender acciones colectivas en su comunidad. Envíenos un correo electrónico con cualquier pregunta sobre la campaña.