Inicio ONG's Disposición vigente en Personería Jurídica para asociaciones

Disposición vigente en Personería Jurídica para asociaciones

239
0

Estas son las nuevas disposiciones para asociaciones civiles, fundaciones y sociedades por acciones que se encuentren bajo el control y fiscalización de la Inspección General de Personas Jurídicas.

La Inspección General de Personas Jurídicas publicó una nueva resolución que incluye aspectos como prórrogas de mandatos y fecha para las asambleas presenciales.

La Resolución N° 241-IGPJ-2020 presenta modificaciones relacionadas al ámbito de las asociaciones con personería jurídica. En este sentido, la presente resolución autoriza:

  • La prórroga de los mandatos de las autoridades de los Centros de Jubilados.
  • Mantiene la Resolución N°184 (Asamblea Virtuales).
  • Habilitación de asambleas presenciales para todas las entidades. Cronograma y beneficios para quienes adeuden tratamiento de ejercicios sociales vencidos.
  • La celebración de las asambleas presenciales a partir del 04 de enero del 2021 solamente a las Fundaciones, Asociaciones de segundo y tercer grado y las sociedades por acciones. Se prorroga el mandato a las asociaciones de primer Grado.

Beneficio: suspender la aplicación de sanciones pecuniarias a las asociaciones civiles de segundo y tercer grado, fundaciones y sociedades por acciones que celebren asamblea general ordinaria o reunión anual entre el 04 de enero al 26 de febrero del 2021.

  • La celebración de las asambleas presenciales a partir del 01 de marzo del 2021 a las asociaciones civiles de primer grado.

Beneficio: suspender la aplicación de sanciones pecuniarias a las asociaciones civiles de primer grado, que celebren asamblea general ordinaria entre el 01 de marzo y el 31 de mayo del 2021.

  • Es importante tener en cuenta quienes no adeuden tratamiento de ejercicios sociales vencidos, continúan con el régimen estatutario establecido.
  • Finalmente rige el protocolo de cumplimiento obligatorio, en el que se establecen las medidas generales preventivas para la celebración de Asambleas Generales y Reuniones del Órgano de Gobierno Presenciales.

Cabe recordar que, para quien quiera realizar algún trámite, la atención al público es de 7.30 a 12.30 en Santa Fe 58 (oeste) por turno, y debe solicitarse al correo turnosigpj@sanjuan.gov.ar.