Inicio ONG's Cáritas Venezuela: Campaña Medicinas para salvar vidas

Cáritas Venezuela: Campaña Medicinas para salvar vidas

506
0

Durante el tiempo de Cuaresma, la Iglesia venezolana lleva adelante esta iniciativa solidaria. Este año, busca exponer la importancia del acceso universal a los medicamentos, un bien escaso en el país.

La Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas Venezuela iniciaron están llevando adelante la Campaña Compartir 2021, una acción solidaria concreta a favor de los más pobres y vulnerables durante la Cuaresma para, «como el buen samaritano, socorrer a los heridos por la injusticia, la indiferencia, la soledad y la desesperanza» en un país devastado.

Para este año, los obispos acordaron que la XLI Campaña Compartir exponga la importancia del acceso universal a los medicamentos para proteger el derecho a la salud de los venezolanos.

El gesto concreto será fortalecer los diversos programas que tiene la Iglesia, en especial los bancos de medicinas parroquiales, para ayudar a los menos protegidos a obtener los medicamentos que necesitan para «mantener o recuperar su salud e incluso salvar sus vidas».

La Campaña Compartir se consolidó en el territorio nacional, destacan los obispos, como «expresión de una Iglesia pobre para los pobres, que en salida misionera muestra el rostro misericordioso del Padre a todos sus hijos, en especial a los más necesitados».

Cáritas Venezuela tiene la responsabilidad de animar esta campaña cuaresmal, para la que se produjeron materiales de estudio y herramientas útiles que ayuden a «vivir buenamente este tiempo de gracia».

Cáritas Venezuela a través de sus boletines epidemiológicos advirtió que una de las principales agresiones contra la dignidad y la vida de los venezolanos es la dificultad creciente para el acceso a medicamentos esenciales, productos médico-quirúrgicos y de bioseguridad.

A través de la Campaña Compartir Medicinas para Salvar Vidas, afirman, se visibiliza a quienes padecen esta realidad, para «ponerlos en el centro de nuestra acción solidaria y hacer incidencia política a manera de lograr que fluya la ayuda humanitaria e impulsar los cambios estructurales que urgen en Venezuela para vencer la pobreza, la violencia, la exclusión y la enfermedad».

En esta Cuaresma, Cáritas de Venezuela potenciará a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales los bancos de medicamentos comunitarios con el aporte y donaciones de la sociedad civil y agentes que deseen sumarse a esta obra por «el bien de quienes de otra forma no pueden acceder a la cura de sus problemas de salud».

«La Cuaresma anima a llamar a Dios Padre, pero con la certeza de vivir como hermanos; anima a construir la ‘amistad social’ siguiendo el ejemplo del próximo beato venezolano doctor José Gregorio Hernández, cuidando los unos de los otros y, de manera especial, a los más débiles».