Inicio Festividades FIESTAS DE LAS SUERTES -PURIM-

FIESTAS DE LAS SUERTES -PURIM-

481
0

Situada en el último mes del año, el 15 de Adar, recuerda un acontecimiento que habría tenido lugar, bajo la denominación Persa. Amán, gran visir del emperador, habría decidido exterminar al pueblo Judío, cuando una joven Judía, Ester, que formaba parte del harem del emperador, obtuvo gracia, para los suyos.La fiesta se llama PURIM –Suertes- porque la suerte prevista para los judíos se volvió contra Amán.Relacionándola con Dios, se conmemora esta liberación en la alegría, y naturalmente se lee el rollo de Ester en el oficio sinagogal. En ese rollo, el nombre de Dios no aparece ni una vez….Parece que Dios estuviera escondido durante esos acontecimientos. Debemos descubrir su presencia más allá de su ausencia “enmascarada”. Sin duda es por eso que en esa ocasión los niños se disfrazan y se ponen una máscara.

BENDICIÓN DE PURIM: Bendito eres, Señor, nuestro Dios, Rey del mundo, que libera a tu pueblo Israel de sus enemigos. Tú, el Dios que salva.

De este modo el año religioso, de Pésaj a Purim, de la salida de Egipto a la liberación de la exterminación, comienza y termina por la salvación de Dios. El Dios de Israel , es un Dios que salva.

Dominique de la Maisonneuve“El Judaísmo”, Historia, Tradición y DiálogoTraducción Marta Bauchwitz, ndsPrólogo: Rabino Sergio Bergman