Inicio Efemerides Una vida saludable, factor clave en la lucha contra la obesidad

Una vida saludable, factor clave en la lucha contra la obesidad

327
0

El 4 de marzo es el Día Nacional de lucha contra la Obesidad. La creciente tendencia de esta enfermedad exige adoptar estilos de vida más saludables

La tendencia creciente del sobrepeso y la obesidad obliga a los equipos de salud a concientizar sobre esta problemática

En 2020 se institucionalizó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la prevención e importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

Además, la fecha busca motivar la realización de los controles pertinentes a fin de abordar posibles enfermedades no transmisibles producto de la obesidad o el sobrepeso, a la vez que reflexionar sobre los discursos adoptados en torno a las corporalidades.

Es sumamente importante enfatizar sobre el concepto de salud para todos y sobre el derecho a la salud para toda la población que vive en el territorio argentino, entendiéndose a la misma desde un enfoque bio-psico-social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 40 años se triplicó la cantidad de personas con obesidad en el mundo.

En Argentina, el sobrepeso y la obesidad son la forma más prevalente de malnutrición. En los últimos años se identifica una tendencia creciente en todos los grupos etarios y sociales.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta, en el 41,1% de la población de 5 a 17 años y en el 13,6% de la población menor de 5 años.

Esta misma encuesta indica que en Cuyo existe una prevalencia de sobrepeso en la población de 18 años y más, del 37,2%, arrojando San Juan la cifra de 42,5% en este indicador. Y una prevalencia de obesidad del mismo grupo etario de 20,1% en Cuyo, posicionándose San Juan un poco por encima de ese número, en un 21,1%.

Otros datos aportados por la División Nutrición del Ministerio de Salud Pública a cargo de la Lic. Érica García, corresponden al Programa Peso Saludable. Según este Programa en 2020 se observa que, de un total de 4789 niños con consulta nutricional, 1743 fueron empadronados al programa, identificando un total de 33% de casos con sobrepeso y un 67% con obesidad.

Y de un total de 4789 adultos con consulta nutricional, 2310 fueron empadronados al Programa, con un total de 28% de casos identificados con sobrepeso y 72% con obesidad.

Desde un aspecto biológico, la obesidad es un problema de salud multifactorial y uno de los factores de riesgo determinantes para otras enfermedades no transmisibles, principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, como diabetes, cardiopatías isquémicas y diversos cánceres.

Entre las principales causas del sobrepeso y obesidad se encuentra un estilo de vida poco saludable, en el que se incluye el sedentarismo y la elevada ingesta energética, proporcionados por azúcar y grasas a través de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional.

Desde un enfoque psico-social, la obesidad es la segunda causa de discriminación percibida en nuestro país. El modelo hegemónico de belleza obliga a mirar este problema no simplemente desde una perspectiva biologicista, sino psico-social también. El acto discriminatorio supone entonces la interacción de, por lo menos, dos elementos: en primer lugar la vulneración de derechos y, en segundo lugar, el pretexto que opera como justificación, en base a prejuicios y estereotipos. Desde este enfoque invitamos a la población a revisar discursos que puedan vulnerar el derecho de las personas.

Recomendaciones para un estilo de vida saludable:

-Consumir frutas, verduras y agua segura.

-Evitar el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

-Realizar actividad física de manera periódica.