Inicio Mujer Reconocieron a mujeres sanjuaninas

Reconocieron a mujeres sanjuaninas

279
0

En el marco de las actividades oficiales por el Día de la Mujer, el MinGob desarrolló un emotivo acto en el que distinguió a mujeres de diferentes sectores de la sociedad.

Sanjuaninas» fue llamada la actividad organizada por el Ministerio de Gobierno, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El hecho que convirtió esta fecha en una conmemoración universal fue el incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas El Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911, este hecho reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres. Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

En conmemoración a esa lucha y convencidas que las mujeres pueden lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad el 8 de marzo en el Centro de Convenciones Eloy Camus el Ministerio de Gobierno fueron llevadas adelante dos actividades: la inauguración de una muestra fotográfica con mujeres destacadas y posteriormente un reconocimiento a mujeres sanjuaninas que día a día trabajan para alcanzar la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos y abren camino y la mente a otras mujeres para que alcancen condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Para esta actividad se convocó a las organizaciones y se les planteó una consigna: buscar entre sus integrantes una mujer que se destaque por su compromiso, acciones y que de una u otra manera y en diferentes grados impacte en la cotidianidad y desarrollo de otras mujeres. En el día de la fecha estas mujeres compartirán con nosotras su experiencia de vida, como ejercen con cada decisión el poder de cambiar su vida y su entorno. Hoy es un día para estar unidas con un objetivo lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

De esta manera, fueron reconocidas las siguientes mujeres: Ana Milan y Vanesa Montaño de la Asoc. Civil Madres Luchadoras; Amelia Ruarte de la Asoc. Santos Guayama; Zulema Paredes de Mujeres Nuevas Raíces; María José de Taller de Juno; Natalia Becerra de Acción Solidaria; Adriana Martigniani, empresaria; Mariana Elizondo de la Agrupación Patria; Gabriela Salinas, Estela Casanova y Pamela Domínguez del Movimiento Mujeres y Género en Unidad Ciudadana San Juan; Marcela de Organismo de Memoria, Verdad y Justicia; Nadia Gómez de Pueblos Originarios; Rosa del Rosario Geraldo de Amas de Casa del País; y la minsitra de Hacienda y Finanzas Marisa López.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Gobierno en coordinación de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de DDHH y Secretaría de Relaciones Institucionales a través de la Dirección Provincial del Archivo

La muestra

La muestra que expone el Archivo General de la Provincia representa un paso en el reconocimiento de mujeres que tuvieron un protagonismo silencioso en la construcción de San Juan, y un aporte a la difusión de la historia de mujeres desconocidas para la historiografía.

Tiene como propósito rendir un sentido homenaje a todas las mujeres del pasado que ofrecieron su esfuerzo en la construcción de la Patria Chica y a todas las mujeres de nuestro presente consagradas a la defensa de los Derechos de la Mujer.