Inicio Efemerides Día Mundial del Síndrome de Down: más inclusión y conciencia pública

Día Mundial del Síndrome de Down: más inclusión y conciencia pública

311
0

En esta fecha especial se busca trabajar en diferentes políticas inclusivas para generar una mejor inserción e igualdad en toda la sociedad.

Cada 21 de marzo se conmemora el día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de crear conciencia, reivindicando el valor que poseen estas personas, sus derechos e independencia dentro de la sociedad. Así quedó establecido por decreto en las Naciones Unidas desde el año 2012.

Diversas políticas públicas e inclusivas forman parte del Gobierno de la provincia, donde el trabajo integral e interdisciplinar es fundamental para la integración y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Persona con Discapacidad, la Municipalidad de la Capital y directivos de ARID (Asociación Civil para la Realización e Inclusión de la Persona con Discapacidad), llevaron adelante un acto donde se puso en manifiesto el trabajo que se realiza constantemente en materia de inclusión de las personas con síndrome de Down.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay para la ocasión expresó que “es un día fundamentalmente de concientización y de compromiso de quienes tenemos responsabilidades públicas, para seguir trabajando con las personas que tienen Síndrome de Down. Esta es una jornada importante porque cada persona devela distintas situaciones de vida y verdaderos ejemplos de superación. El rol del Estado, el acompañamiento de un Gobierno Municipal y del Gobierno Provincial, tiene mucho que ver en esto, porque somos quienes debemos generar el ámbito adecuado para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse con total normalidad”.

“La tarea que desarrolla ARID desde el punto de vista educativo, de la contención es fundamental, pero también tiene otros objetivos, como el trabajo, capacitaciones, la inserción laboral, y la promoción de actividades para que los chicos se puedan independizar y desarrollarse sin ningún tipo de límites. Visibilizar este trabajo, hoy de esta institución, es también nombrar otras instituciones en la Provincia de San Juan que tienen los mismos objetivos, para que puedan desarrollarse, sin límites, sin barreras”, agregó Aballay.

Por su parte el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi dijo “es importante resaltar la voluntad y la dedicación del trabajo que se realiza en esta institución y en otras organizaciones día a día. Tenemos muchos chicos y chicas que trabajan con nosotros. El acompañamiento con toda la responsabilidad y con todas las ganas se encuentra garantizado desde el municipio de la Ciudad de San Juan”.

A su vez la directora de la Dirección para Personas con Discapacidad, Andrea Lépez, comentó “muchísimas gracias a las autoridades de ARID por recibirnos en su casa. Desde la Dirección es un orgullo enorme trabajar en forma conjunta con las Instituciones. Generar e implementar través de las políticas públicas de inclusión que tiene por objetivo nuestro Gobernador es nuestra tarea, por eso trabajamos coordinadamente con los municipios e instituciones para poder implementarlas y trabajar en el día a día por más inclusión”.

La presidenta de la institución ARID, Gabriela Galdeano expresó “nuestra tarea ha sido muy ardua, como presidente de la Asociación ARID en representación de toda nuestra Comisión Directiva contarles que nuestra institución nace en el año 1981, por un grupo de papás muy visionarios. Y esta visión era que sus hijos se puedan insertar en la sociedad como todo otro chico y es por esta razón, que en el año 1982 fundan la Escuela Aleluya con este firme propósito de que estos chicos puedan salir adelante. Hoy después de casi 40 años, podemos decir hemos llegado cumpliendo con nuestros objetivos de inclusión de las personas con Síndrome de Down”.

En el acto se encontraron presentes el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de la Municipalidad de la Capital, Emilio Baistrocchi; el secretario de Promoción Social, Lucio González; la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lépez; la concejal de la Municipalidad de Chimbas Daniela Rodríguez, Directivos de ARID, además de funcionarias ministeriales, municipales e invitadas especiales.