Inicio Internacionales Diputados dominicanos rechazan proyecto sobre el aborto

Diputados dominicanos rechazan proyecto sobre el aborto

82
0
Los diputados provida colocaron banderas celestes en sus curules / Listin Diario

Una comisión especial que estudió el proyecto por varios meses decidió no incluir en las discusiones el polémico tema.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana dio a conocer esta semana un proyecto de ley para reformar el Código Penal, el cual no ha contemplado la despenalización del aborto por tres causales a pesar de la presión de varios grupos favorables al aborto.

El martes, antes de que se diera lectura al informe de la comisión especial que por varios meses estudió el proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Alexis Jiménez, anunció la no inclusión de las tres causales, según informó el medio local Listín Diario.

Las tres causales para practicar un aborto, todas removidas, estaban pensadas en caso el embarazo represente riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.

El único artículo que considera el aborto en el texto legislativo es el 112. En este se señala como no punible el aborto “practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados”, si, “con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”.

Ante la negativa de incluir las otras tres causales en el proyecto de ley, los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo presentaron un “informe disidente”, que sí incluye la despenalización. Sin embargo, su informe será leído al final de la presentación de los 412 artículos del proyecto de reforma, lo cual tomará varios días.

Victoria provida

El líder provida dominicano Juan Polanco aseguró a Aciprensa que la decisión de excluir la despenalización del aborto por tres causales del proyecto de reforma es, por el momento, “una victoria provida”.

El también licenciado en Ciencias Sociales y Maestrando en Historia Dominicana, añadió que si bien el informe disidente presentado por los dos legisladores “es válido”, este “no va a tener ningún efecto”.

“No tendrá efecto porque lo está presentando un diputado de un partido opositor, y ese partido solo tiene un diputado. Es decir, que es la minoría del Congreso. Incluso el presidente de la comisión de justicia es proaborto, pero dijo que lo más saludable era sacar el tema del aborto del Código Penal para aprobarlo mucho más rápido”, dijo Polanco.