Inicio ONG's Presenciamos ejecuciones en Tigray, Etiopía. Basta ya.

Presenciamos ejecuciones en Tigray, Etiopía. Basta ya.

305
0

Estamos horrorizados por la violencia continua que vemos en Tigray (Etiopía)

Presenciamos ejecuciones de al menos cuatro hombres en Tigray

“Fueron sacados de autobuses públicos y asesinados por soldados. Un conductor de nuestra organización también fue agredido y amenazado”, relata Karline Kleijer, nuestra responsable de Emergencias. Estamos horrorizados por la violencia continua que vemos en Tigray.

“Estamos horrorizados por la continua violencia que estamos viendo en Tigray. Este martes 23 de marzo, sin ir más lejos, un equipo de nuestra organización presenció las ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro hombres. Fueron sacados de autobuses públicos y asesinados por soldados».

El incidente tuvo lugar en la carretera de Mekele a Adigrat, lugar hacia el que tres de nuestros compañeros viajaban en un vehículo de MSF claramente identificado. En un momento dado del trayecto, se encontraron con lo que parecían ser las consecuencias de una emboscada a un convoy militar etíope por parte de otro grupo armado en la que varios soldados resultaron heridos o muertos. Los vehículos militares todavía estaban en llamas.

Los soldados etíopes detuvieron a nuestro automóvil y a dos minibuses de transporte público que circulaban detrás de él. Tras ello, los soldados obligaron a los pasajeros a abandonar los minibuses. Los hombres fueron separados de las mujeres y a estas últimas se les permitió alejarse. Poco después, dispararon a los hombres.

A nuestro equipo se le permitió también abandonar la escena, pero antes de poner de nuevo el coche en marcha vieron los cuerpos de los hombres muertos a un costado de la carretera. Un poco más adelante, nuestro vehículo fue de nuevo detenido por soldados. Sacaron a nuestro conductor del vehículo, le golpearon con la parte trasera de una pistola y amenazaron con matarlo. Finalmente, se permitió al conductor regresar al vehículo y el equipo pudo regresar a Mekele.

Este terrible evento subraya aún más la necesidad de proteger a los civiles en este conflicto que continúa en curso. También de que los grupos armados respeten la prestación de asistencia humanitaria, incluida la asistencia médica. Nuestros equipos aún están tratando de recuperarse del shock que les ha supuesto presenciar un acto de violencia extrema que ha causado una absurda pérdida de vidas humanas».

Por Karline Kleijer, responsable de emergencias de MSF