Inicio Actividades Iniciativa Ciudadana y Concertación, voz y acción del pueblo cristiano en México

Iniciativa Ciudadana y Concertación, voz y acción del pueblo cristiano en México

319
0
Web de Concertación

Trasladando los valores del Reino a la sociedad, han constituido cerca de 150 Asociaciones Civiles en 28 estados de México que atienden prácticamente todos los aspectos de la asistencia social

Si hablamos del activismo social evangélico en México, es ineludible mencionar al Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A. C. (asociación civil) es un esfuerzo que lograr reunir y organizar a la sociedad civil desde 1991 a la fecha.

Desde su fundación la vocación social de Concertación se centró en el fortalecimiento de la familia organizando campañas de regularización de familias que no tenían acta matrimonial, o sus hijos carecían de actas de nacimiento haciendo gestiones ante el Registro Civil y realizar ceremonias masivas de matrimonio o registro de niños, algunos ya adolescentes.

Se realizaron campañas anuales en que familias participaban en la siembra de árboles en jardines y la creación de zonas verdes en la ciudad de México. Jornadas de salud con la entrega de lentes gratuitos, servicio dental y atención a personas con pie diabético, entre muchas acciones de asistencia social.

Sin embargo, siendo tan enorme la necesidad a cubrir en el país, Concertación ha ido apoyando la creación de Organizaciones de la Sociedad Civil que comparten esta misma vocación de servicio y se organizó el programa Red de Soluciones en las que se han constituido cerca de 150 Asociaciones Civiles en 28 estados de México que atienden prácticamente todos los aspectos de la asistencia social desarrollando talentos y capacitándolos para hacerlos efectivos en la transformación social.

Desde su fundación, se implementó la Carpeta de Síntesis Informativa, esfuerzo periodístico que sirve a instituciones sociales, educativas, de la iniciativa privada y especialmente al pastorado para estar informados y poder tomar acciones en relación a temas de interés común.

Se organizó el Programa Valores Reales, sembrando una semilla, impartiendo clases de valores en escuelas desde jardín de niños hasta universidades con la participación de los docentes y los padres de familia con más de cinco mil maestros en todo el país.

Uno de los programas de mayor relevancia pública es la entrega del Premio Juárez a lo más destacado del civismo y los valores. Un premio que se otorga cada 21 de marzo en la Cámara de Diputados en las categorías de Gestión de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y Mérito Ciudadano.

Además, se estableció el programa Becarios que desarrolla a jóvenes universitarios para el servicio público fortaleciendo sus habilidades profesionales, pero estableciendo un marco de principios y valores en ellos para hacer frente al mayor desafío de la política en México: la corrupción.

Aarón Lara, pionero incansable

Todo organismo tiene un corazón y un alma. En el caso de Concertación tiene nombre y apellidos: el Licenciado Aarón Lara Sánchez (1959, Ciudad de México). Estudió en la Escuela Libre de Periodismo «Carlos Septiem García» y es el fundador y Director General de Concertación y presidente de Iniciativa Ciudadana (y del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia).

Como referente intelectual y del activismo social, es uno de los pilares (el central) en el desarrollo de este proyecto inmenso. Es autor de ocho libros, entre ellos Semillas de Vida, que ha sido traducido al inglés, y algunos fragmentos al maya y al purépecha, idiomas autóctonos mexicanos.

En 2016 se involucró en impulsar el movimiento social conocido como Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, produciendo una campaña de más de 310 mil firmas en sólo siete semanas, marchas ciudadanas de miles de personas (incluyendo la del 1 de septiembre de 2016 con más de 30 mil personas a la Cámara de Diputados); consiguiendo el apoyo de 57 diputados federales de seis partidos políticos para discutir en el Congreso la modificación del artículo 4º constitucional. Detuvieron así la propuesta para elevar a rango constitucional la figura de matrimonios igualitarios.

Logró Iniciativa Ciudadana que, la discusión de temas fundamentales, fueran del dominio público y que se diese definición a: 1. la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; 2. el derecho humano de ser definido biológicamente y no socialmente; 3. el concepto de matrimonio como la unión de un hombre con una mujer; 4. garantizar la laicidad del Estado de modo que éste no enseñe ideología; 5. el derecho de los padres a educar, conforme a sus principios éticos y religiosos, a sus hijos; y 6. atender el bien superior del menor susceptible de adopción.

Estos logros llevaron a realizar un Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en febrero de 2017. Con un impresionante impulso continuado e implantación en todo Iberoamérica, se ha consolidado desde 2017 como la referencia de los movimientos cristianos evangélicos pro vida ante la OEA donde cuenta con 5 coaliciones debidamente registradas y con voz en las Asambleas anuales del organismo multilateral. Recientemente se ha legalizado en EEUU (es la primera entidad evangélica internacional que logra el reconocimiento como personalidad jurídica en Estados Unidos) en busca de integrarse en la ONU como parte de la sociedad civil con reconocimiento de esa entidad mundial.

Iniciativa Ciudadana y Concertación, voz y acción del pueblo cristiano en México

Concertación e Iniciativa Ciudadana son dos de las decenas de ONGs latinoamericanas que participarán el próximo 24 y 25 de junio en un gran encuentro virtual que convoca a los ministerios sociales de las iglesias que desarrollan trabajo en áreas como rehabilitación de adicciones, comedores, colegios, albergues, centros de acogida a mujeres maltratadas o abusadas, centros de salud y tantos otros.

La meta es crear lazos de colaboración, estimular su profesionalización a niveles de excelencia y promover su presencia internacional. Este Primer Encuentro Cívico Social Evangélico Iberoamericano está organizado por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Pueden inscribirse en este link.