Inicio Violencia de Genero Desarrollo Humano capacitó al Servicio Penitenciario en Protección por Violencia de Género

Desarrollo Humano capacitó al Servicio Penitenciario en Protección por Violencia de Género

334
0

El objetivo es brindar herramientas en materia de género y diversidad desde una perspectiva integral, con enfoque transversal para la asistencia inmediata de las víctimas.

El Estado, en diversos ámbitos, cumple un rol trascendental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia. En este marco, El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, brindó una capacitación sobre “Procedimiento de Solicitudes de Protección por Violencia de Género” al Servicio Penitenciario dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

El objetivo es brindar todas las herramientas de contención que permitan crear redes para articular los canales de asistencia y comunicación tendientes a desarrollar estrategias en el territorio, así como también, espacios de prevención y atención de la violencia intra familiar.

Estas capacitaciones pretenden colaborar con la institucionalización de políticas de género en el servicio de administración de justicia, pero también que los agentes públicos tengan en cuenta las medidas de protección ante situaciones de violencia de género.

La solicitud de protección constituye un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas frente a todo tipo de agresiones, brindando protección integral a los sujetos víctimas de hechos de violencia. Además, contribuye a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todos los ámbitos y formas en que se desarrolle.

Las mujeres y LGTBTQI+, que están privadas de la libertad también tiene derechos a solicitar esta herramienta legal, siendo cada caso trasladado y abordado de manera integral por un equipo técnico especializado en las dependencias de CAVIG.

Estos equipos interdisciplinarios brindan diferentes mecanismos de contención a las víctimas de violencia, donde ofrecen asesoramiento jurídico y psico-social, atención integral y acompañamiento profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia.

Esta medida de protección tiene como eje central apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a los efectos de garantizar las condiciones adecuadas para recibirle declaración a ésta.

Estuvieron presentes la directora de la Mujer Adriana Ginestar, el director de la Unidad Penitenciaria, Javier Figuerola; la vicedirectora Victoria Benítez; el jefe del Cuerpo Penitenciario Sub Prefecto, Darío Cuevas; el jefe del servicio de Recursos Humanos, Mauricio Rubiño; entre otros funcionarios.