Inicio ONG's Se presentó el documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo...

Se presentó el documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral»

404
0

«Drogas y Adicciones:
un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral.
LA OTRA PANDEMIA”

“Queremos que en toda América latina plantemos centros barriales
para recibir la vida como viene”

Con modalidad híbrida desde la Parroquia Cristo Obrero en el Barrio Mugica de CABA-Argentina, y desde las redes sociales— se presentó el Documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral. LA OTRA PANDEMIA”.

La presentación se inició con un momento de oración que guió el padre Guillermo “Willy” Torre, invocando a la Virgen de Luján y encendiendo velas ante la reliquia del padre Carlos Mugica: “Queremos hacer memoria de aquellos que dieron su vida a raíz de este mal. En el banner tenemos las fotos de rostros de chicos y chicas que murieron a causa de las drogas. En este lugar donde descansan los restos de padre Carlos Mugica, vamos a encender una vela junto a su reliquia como un signo de esperanza por todos los chicos y chicas que sufren este mal. Con este gesto sencillo ponemos en manos de la Virgen de Luján, Patrona de nuestro pueblo argentino, a todos los jóvenes que han partido y a los que hoy luchan por una vida mejor”.

Entre lo que implica “caminar juntos la ancha avenida continental que nos propone el CELAM en su 1ª Asamblea Eclesial”, está el acompañamiento de su Secretario General, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina, quien se hizo presente a través del siguiente video y también siguió el evento en vivo por You Tube:

Entre otros conceptos, monseñor Lozano expresó:

  • “Quiero sumarme a esta iniciativa para dar aliento a esta Jornada en la que adherimos al día mundial de concientización y lucha contra el tráfico ilegal de drogas y contra su consumo, lamentablemente, cada vez más creciente”
  • “Me ha tocado como obispo acompañar la comisión de la Conferencia Episcopal que se dedica a estas cuestiones y también participar de los primeros pasos de Hogar de Cristo en la diócesis de Gualeguaychú [provincia de Entre Ríos en Argentina] y ver cómo en estos espacios asumimos la vida como viene, tan rota como está, como nos enseña el Papa Francisco”
  • “No ponemos condiciones previas. En ellos vemos el cuerpo llagado de Cristo”
  • “Estamos ante una situación que reclama en Argentina y en todo el continente una predisposición de parte de la Iglesia a poder servir, acompañar y estar”
  • “Las drogas y las adicciones son una barrera muy importante para el desarrollo integral de personas y comunidades”

“Sabemos: la lucha es desigual pero vale la pena y podemos estar cerca ayudando a otros hermanos y hermanas a que vivan con dignidad”

Con el objetivo de conocer más sobre esta realidad el Hogar de Cristo, realizó un estudio entre más de 300 personas en 21 de sus centros barriales, con esta composición demográfica: 80% de 18 a 39 años – 18% de 40 a 49 años – 02% de 50 años o más – 25% mujeres – 72% varones – 03% personas trans.

Tres claves para responder a este interrogante son: los lugares de residencia, la relación con la justicia y la salud.

El 20% de las personas entrevistadas se encontraba en condiciones habitacionales precarias antes de consumir y una vez en consumo esta cifra subió al 47%. Casi la mitad (40%) de los que empezaron a consumir terminaron viviendo en la calle o en un parador.

Antes de consumir el 50% ya había tenido problemas con la ley, pero iniciado el consumo esta cifra asciende al 80%. Más de la mitad llegó a perder la libertad, y solo una tercera parte (1/3) contó con el apoyo al momento de salir de la cárcel.

El consumo duplica y hasta triplica la presencia de enfermedades como el HIV y la tuberculosis (TBC), además las lesiones crecen un 140% y los traumatismos o amputaciones un 160%. 

Esto permite entender la complejidad de la vida cotidiana de quienes atraviesan el problema del consumo en contextos de exclusión y la necesidad una atención especialmente adaptada.

Ante esta realidad, las distintas comunidades que conforman la Familia Grande Hogar de Cristo a lo largo del país son interpeladas por el dolor de quienes atraviesan esta situación y buscan brindar una respuesta integral que abarque las distintas dimensiones de la vida de las personas que acompaña. Los Centros Barriales o los dispositivos específicos que se van multiplicando nacen como respuesta a una necesidad concreta y buscan poner siempre como eje a la persona y sus cualidades para que pueda ponerse de pie.

El consumo profundiza la marginalidad y muestra un rostro más agudo de la exclusión. Abrazar la vida entera y acompañar en comunidad devuelve la esperanza.

Esta presentación se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 para los 26 de junio de cada año.

La lectura de documento estuvo a cargo de:

  • Beatriz Ballario, responsable del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina;
  • Padre Guillermo “Willy” Torre, párroco de Cristo Obrero, Barrio Mugica, CABA;
  • María Elena Acosta, referente nacional de Hogares de Cristo;
  • Romina Santomingo, acompañante Hogar Madre de Lourdes, Familia Grande Hogares de Cristo;
  • Y padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y presidente de la Federación de Hogares de Cristo.

Agradecemos especialmente el seguimiento en vivo a través de las redes sociales de un pastor-padre de esta Pastoral de Adicciones, monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, y delegado episcopal para la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, y de todos los agentes de pastoral, voluntarios, periodistas y comunicadores, familiares y amigos de quienes sufren este mal, y todos quienes se acercaron por interés y sensibilidad ante la temática y el abordaje integral y comunitario de nuestras propuestas.

En Rueda de Prensa


En diálogo con los periodistas invitados a la Rueda de Prensa habilitada vía Zoom, el padre Pepe Di Paola, entre otros conceptos, sostuvo que:

  • “Hay una necesidad muy grande de que toda la política, más allá de los partidos políticos a los que pertenezcan los funcionarios, ponga su mirada sobre este tema. Esto es grave y tanto aquí [Argentina] como en América latina muchas veces se puede mirar para otro lado o mirar otras cosas como más importantes. Acá está en juego la vida de la gente. Y lo señalamos aquí, en la parroquia donde murió nuestro mártir el padre Carlos Mugica.”
  • “Cuando comenzamos con el Hogar de Cristo, a la misma gente del barrio le resultaba difícil acercarse a las personas con problemas de adicciones. Por temor, porque algunos estaban ligados a la violencia, otros por su situación de calle. Empezamos a charlar que ellos eran parte de nuestra comunidad. No teníamos que derivarlos sino hacernos cargo.”
Foto Pepe

Caminando juntos la ancha avenida continental
que nos propone el CELAM en su 1ª Asamblea Eclesial”
 

Animamos a la participación activa de todos los actores de la sociedad a trabajar en conjunto en este tema que tanto sufrimiento lleva a las familias de nuestro continente.

Vemos una oportunidad valiosísima en este Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial para comprender los grandes dolores de nuestros pueblos.