Inicio ONG's Que no te tapen los ojos: la campaña para exigir un #EtiquetadoClaroYa

Que no te tapen los ojos: la campaña para exigir un #EtiquetadoClaroYa

1065
0

Hoy comienza una campaña con alcance nacional impulsada por organizaciones de la sociedad civil para solicitar que la Cámara de Diputados apruebe, sin más demoras ni cambios, el proyecto de etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas.

Que no te tapen los ojos es una campaña nacional impulsada por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, para exigir a los y las diputados/as que aprueben el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable” sin cambios ni más demoras. El proyecto busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). 

La normativa, que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información, fue aprobada por la Cámara de Senadores en octubre del año pasado y desde entonces se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados. A más de ocho meses de la media sanción, no se obtuvo dictamen favorable en las comisiones donde el proyecto tiene giro ni hay fecha confirmada para su votación en la cámara baja. 

El riesgo ante este escenario es que la normativa pierda estado parlamentario a fin de año o se incluyan cambios y que vuelva al Senado. En este sentido, las organizaciones que impulsan la campaña enfatizan en que el proyecto está basado en la mejor evidencia científica y cuenta con el respaldo de la población, de la academia y de organizaciones y referentes del ámbito de la alimentación tanto de Argentina como de la región, por lo cual debe aprobarse con urgencia y sin cambios.

“La regulación actual sobre el etiquetado es insuficiente y las y los consumidores/as no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones de consumo saludables. Los productos están llenos de claims nutricionales como “sin azúcar”, “más energía”, o “light” que dificultan la identificación de alimentos saludables y favorecen la compra de aquellos con exceso de nutrientes críticos”, señaló Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina. Y agregó: “El proyecto de etiquetado viene a dar respuesta a este problema y es la puerta de entrada para implementar otras medidas que busquen generar entornos de consumo más saludables e informados”.