Inicio Provinciales San Juan tendrá su Día Provincial de la Tejedora

San Juan tendrá su Día Provincial de la Tejedora

302
0

Es en homenaje al natalicio de Doña Paula Albarracín.

El 13 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Tejedora, rindiendo homenaje a este noble oficio en el que mujeres y hombres que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas.

En el marco del programa Hilar San Juan, el diputado departamental de Iglesia, Enrique Montaño en conjunto con la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Díaz, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, impulsaron la ley LEY N° 2266-P mediante la que se instaurará cada 27 de junio el “Día Provincial de la Tejedora”, en virtud del natalicio de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

Esta fecha pretende fomentar una perspectiva de identidad, buscando transmitir el legado cultural de los pueblos originarios, impulsando su capacidad productiva y comercial.

Muchas de estas obras pertenecen al patrimonio cultural provincial. Este oficio milenario pretende rescatar su propio valor, en el que mujeres y hombres son capaces de plasmar en un tejido piezas de indumentaria únicas. En algunos casos fueron los pueblos originarios quienes transmitieron sus técnicas.

En este sentido, el secretario de Promoción Social, Lucio González manifestó que “esta fecha, así como el programa Hilar San Juan, implica un reconocimiento a cada una de las y los tejedores de la provincia, su trayectoria y compromiso con la cultura, pero sin dudas esto viene para contribuir a la transmisión, protección y conservación del patrimonio provincial y desde el Ministerio venimos implementado políticas públicas en pos de este sector”.

En este marco, se pretende rendirle homenaje a cada artesana y artesano sanjuanino que de una u otra manera continuaron con su legado. Asimismo, Desarrollo Humano viene trabajando en mejorar la calidad de vida de cada uno permitiendo lograr una sostenibilidad de sus proyectos.

González recibió en su despacho a la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días; la asesora de Turismo del Municipio de Calingasta, Virginia Manrique; y los tejedores Marisa Cortez, de Calingasta y Roberto Alfredo Vargas, de Rawson.

Cabe destacar que Díaz, le entrego al gobernador, Sergio Uñac un presente de parte de los 475 tejedores y tejedoras que pertenecen al programa Hilar San juan.