Inicio Provinciales San Juan avanza con firmes políticas para combatir la Trata con fines...

San Juan avanza con firmes políticas para combatir la Trata con fines de explotación sexual

276
0

Desde la Dirección de la Mujer se busca fortalecer la cooperación interinstitucional para luchar contra esta problemática con la clara intención de concientizar.

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU, sostuvo una reunión en donde se decretó que el 30 de julio se recordaría como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esto fue promovido con la clara intención de concientizar sobre esta problemática que abarca a toda la comunidad.

En ese marco, desde el Gobierno de San Juan se llevan adelante políticas públicas transversales de abordaje con el fin de contener, fortalecer y empoderar a todas las víctimas de este flagelo. Para ello brinda asistencia y todas las protecciones adecuadas a las víctimas de trata, promoviendo la restitución de derechos.

En ese sentido, es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la  Dirección de la mujer dependiente de la Subsecretaria de Promoción Protección y Desarrollo Social quien ejecuta el “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, quienes brindan asistencia y seguridad a las víctimas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Este grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, brindando acompañamiento psico -social-legal a mujeres y LGBTI+.

Las víctimas son trasladas a un hogar donde se les brindar contención y protección posteriores, asegurando el restablecimiento y ejercicio de los derechos de las mismas por medio de la implementación de estrategias integrales.

De esa manera, el Estado aborda la problemática desde una estrategia integral, para prevenir y combatir el delito de trata, al tiempo que, presta una asistencia efectiva a las víctimas promoviendo articulaciones interinstitucionales.

Según la Ley N° 26.364 y su modificatoria (Ley N° 26.842) define la Trata de Personas como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Por ello la provincia creo como una herramienta de contención social las 19 áreas de Mujer, dependientes de la Dirección. El fin primordial de cada una es recibir las demandas espontáneas para el asesoramiento legal, psicológico y social, además de la atención y seguimiento de cada caso.

Cabe destacar que es considerado uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI.

Si sos víctima de la Explotación Sexual y la Trata de Personas podés comunicarte

  • 145 (las 24 horas) denuncias anónimas y gratuitas.
  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
    • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com 
  • Podes contactarte con nosotros a través de  redes sociales
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).