Inicio Departamentales A través de Servicio Social, Salud Pública participará en la celebración de...

A través de Servicio Social, Salud Pública participará en la celebración de la Pachamama

345
0

La ceremonia de la Pekne Teta la realizará la comunidad huarpe de la Cienaguita el próximo 13 de agosto.

En el marco de la celebración de la Pekne Teta, y mediante la agente sanitaria indígena Ivana González, perteneciente al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Salud Pública estará presente en la tradicional ofrenda a la Pachamama.

La agente sanitaria Ivana González forma parte del Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, instrumentado en la provincia de San Juan por el equipo encabezado por la Lic. Marisa Murattore, perteneciente a la División Servicio Social, a cargo de la Lic. Silvia Guevara.

Esta celebración es una costumbre ancestral de las comunidades. En este caso Cienaguita, es una comunidad que comúnmente invita a participar a todos en este tipo de acontecimientos. La agente Ivana González trabaja para que esta actividad, propia de su cultura, sea considerada y resignificada.

Se considera a la Pachamama una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. La celebración simboliza básicamente una manera de devolverle a la madre tierra todo lo que ha aportado durante el año.

Se trata de celebrar de manera simbólica con ofrendas a la madre tierra, lo que la naturaleza nos ha brindado: alimentos, hierbas, entre otros. La ofrenda la realiza Argentina Quiroga, reconocida referente en la comunidad de pueblos originarios en San Juan.

En esta oportunidad, además de Salud Pública participará el Ministerio de Desarrollo Humano a través de Políticas de Equidad, el Municipio de Sarmiento y el equipo de Salud del Hospital.